_
_
_
_
_

Monago insiste en que el pacto fiscal catalán es un “ejercicio de insolidaridad”

El presidente de Extremadura dice que el acuerdo "no tiene encaje en la Constitución"

José Antonio Monago, en una imagen de archivo.
José Antonio Monago, en una imagen de archivo.BERNARDO PÉREZ

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en que el pacto fiscal catalán representa a su juicio un "ejercicio de insolidaridad" con el conjunto de España y, en consecuencia, también con Extremadura, motivo por el cual ha insistido en que él va a "combatir" dicha cuestión.

"El pacto fiscal catalán, como promueve no el pueblo catalán sino algunos dirigentes catalanes, es más dinero para Cataluña y menos dinero para el conjunto de España, y en ese conjunto de España está Extremadura", ha afirmado en declaraciones a los medios en el parlamento extremeño tras la sesión matutina de este miércoles del Debate sobre el Estado de la Región.

"Ese ejercicio de insolidaridad, de que cada uno tiene que gestionar lo suyo y si puede ser más, en detrimento en este caso y en perjuicio de otro, a mí me parece que eso no tiene encaje dentro de la Constitución, y como no tiene encaje dentro de la Constitución y la Constitución hay que cumplirla creo que hay que ponerle freno a esa aventura que tienen algunos, a ese sueño que tienen algunos melancólicos de tener al final esa propia fiscalidad en el territorio en el que están", ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que dicho "sueño melancólico" supone "en el fondo hacer menos España y menos Extremadura", motivo por el cual frente a ello se le va a encontrar "siempre fuerte" porque "eso es lo que quieren los extremeños, que se les defienda".

Regate corto

Por otra parte, sobre la situación de la comunidad, se ha mostrado "convencido" de que "las cosas van a salir bien", aunque "bien es verdad que no se puede pedir que de una situación de tanta dificultad se pueda salir en breve espacio de tiempo con las que reformas que están por delante y se van a acometer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo no estoy para gobernar a corto plazo, yo estoy mirando en el medio plazo, en el largo plazo de Extremadura, y para que no me atropellen los acontecimientos", ha subrayado, y ha advertido de que "actuar en estos momentos a corto plazo, sin tener una estrategia, una perspectiva, desde luego va a hacer que se escape un futuro prometedor para los extremeños". Finalmente, preguntado sobre la 'Deuda Histórica', ha recalcado que él defiende "con muchas energías y sin ningún titubeo siempre los intereses de Extremadura frente al Gobierno de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_