_
_
_
_
_

El Congreso rechaza la equiparación moral o política de víctimas y verdugos

Amaiur: “El homenaje del Congreso no reconoce a todas las víctimas” La formación 'abertzale' se ha negado a participar en el acto del Congreso

La formación 'abertzale' se ha negado a participar en el acto del Congreso. “El homenaje [de Madrid] no reconoce a todas las víctimas”, aseguran.Foto: atlas | Vídeo: SANTOS CIRILO | ATLAS

Era el primer homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados tras el anuncio de ETA de que abandonaba la violencia el pasado 20 de octubre. Muchas cosas han pasado desde entonces. La irrupción de Amaiur en la Cámara baja en las últimas elecciones; discrepancias entre las víctimas y entre las víctimas y el Gobierno sobre la gestión del final del terrorismo, sobre la política penitenciaria, sobre los encuentros entre víctimas y presos de ETA… Pero hoy era un día de unidad (que se ha logrado a medias, porque numerosas asociaciones de víctimas han declinado participar) y de memoria. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha leído una resolución en la que se destacaba que el Estado de derecho "no se ha plegado a las demandas de los asesinos”; “hemos sabido resistir ese asedio”, y ha subrayado la contribución de quienes han dado su vida por la paz, así como el valor de sus familiares. "Son un referente cívico y un símbolo de nuestro compromiso con la democracia y la libertad", ha subrayado sobre las fuerzas de seguridad el presidente del Congreso, para quienes ha tenido un recuerdo especial. Tras la lectura de la resolución, se ha guardado un minuto de silencio y posteriormente se ha celebrado una recepción.

Ha habido notables ausencias. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha declinado participar en el homenaje, por segundo año consecutivo, porque no se da la palabra a las víctimas durante el acto. Lo han hecho también Voces contra el Terrorismo, Covite o la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo. Han acudido representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo –estaba su presidenta, Maite Pagazaurtundua-; la federación de asociaciones regionales de víctimas; y Dignidad y Justicia, entre otros. “Es muy importante, ahora que tanto se habla de memoria, que el Congreso dedique un día a reivindicar a las víctimas”, ha señalado Joaquín Vidal, presidente de la federación de asociaciones regionales. “Es un día para dejar la política de lado e ir todos juntos en la misma dirección”.

Durante el acto de homenaje, Posada ha rechazado también cualquier equiparación "moral o política entre las víctimas y sus verdugos”, en clara referencia a Amaiur, que ha decidido celebrar un homenaje alternativo en Gernika, donde la formación ha criticado que el recuerdo organizado en Madrid no tuviera en cuenta a "todas las víctimas" sino solo a las de ETA.

El acto de Amaiur, en el que han participado los siete diputados y los tres senadores de la formación abertzale se ha producido en la Casa de Juntas, frente al emblemático árbol de Gernika. En el acto se ha manifestado el reconocimiento “a todas las víctimas del terrorismo”.

En un comunicado leído en cuatro idiomas [euskera, Maite Arístegi; castellano, Rafa Larreina; francés, Jon Iñarritu; inglés, Urko Aiarza], la formación aberztale ha justificado su ausencia del acto del Congreso de los Diputados. “No se reconoce todo el sufrimiento que ha habido en nuestro país y a todas las víctimas”, han indicado. “Carece de voluntad de aportar de manera positiva a la resolución del conflicto de nuestro país”, ha añadido Amaiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación ha abogado por alcanzar una paz “en la que todos se sientan partícipes y todos nos sintamos vencedores”. Tras la lectura del comunicado se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

El acto alternativo se celebra 24 horas después de que el ministro del Interior situase a Amaiur del lado de los terroristas al asegurar estos en la cámara baja que las detenciones realizadas ayer iban en la dirección equivocada. Y en plena campaña de presión del Gobierno a la izquierda abertzale, con amenazas de ilegalización.

Esta mañana la sesión de control al Gobierno ha estado también centrada en la polémica entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Gallardón ha aprovechado el matrimonio gay para acusar a Rubalcaba a cuenta de Sortu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_