_
_
_
_
_
MARGARITA ROBLES | Vocal del Consejo del Poder Judicial

“Soy partidaria de que todos los vocales expliquen todos sus viajes”

En el tema de Dívar, "la parte personal ha sido muy dura, porque ha habido falta de respeto. Pero como personaje público ha de encajar las críticas"

María Fabra
Margarita Robles, vocal del Poder Judicial.
Margarita Robles, vocal del Poder Judicial.ÁLVARO GARCÍA

Margarita Robles forma parte de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial que autorizó viajes internacionales. Ha sido una de las vocales más beligerantes ante la actitud del ya expresidente Carlos Dívar tras la denuncia que presentó el vocal José Manuel Gómez Benítez por supuesta malversación de fondos públicos.

Pregunta. ¿Cómo valora la dimisión de Carlos Dívar?

Respuesta. Era imprescindible. Había llegado un momento en que la situación era insostenible, y esa era la única decisión posible.

P. ¿Cree que ha sufrido una campaña cruel y desproporcionada como él dice?

R. Ha habido dos partes. La personal ha sido muy dura, porque ha habido falta de respeto, que yo rechazo. Pero como personaje público ha de encajar las críticas. Es obligatorio que sepa encajar todo tipo de críticas.

P. Carlos Dívar ya está fuera del Consejo pero hay quien dice que sus viajes son solo la punta del iceberg. ¿Es así?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los viajes de fin de semana son una problemática única y exclusiva de Dívar. Puedo decir que ninguno de los vocales del Consejo ha tenido gastos similares en fin de semana. No es adecuado confundir a la opinión pública y mezclar los gastos de los fines de semana de Dívar con otros gastos de los vocales. El problema de Dívar se circunscribía a las actividades durante el fin de semana, sobre las que no ha dado explicaciones suficientes.

P. Y esos viajes de fin de semana ¿estaban fuera de control?

R. No ha dado las explicaciones suficientes sobre el carácter oficial de los mismos.

P. ¿Qué saca el Consejo de esos viajes?

R. De los viajes internacionales, intercambios de información y de formación, entre otras cosas. Para mí, las relaciones internacionales no son una prioridad sino que es más importante el papel con los jueces españoles, pero no vivimos en un lugar aislado y es imprescindible que haya reuniones de trabajo con otros países.

P. ¿Pero son normales viajes de 40.000 euros?

R. Yo sé lo mío. Y yo soy partidaria de que cada vocal salga a dar explicaciones. Para evitar cualquier sombra de duda y porque creo que todo tiene una explicación, entiendo que deberíamos dar explicaciones de todos y cada uno de los viajes. Ese es mi parecer.

P. Y ¿es un parecer mayoritario en el Consejo?

R. No sé cuál es el sentir mayoritario del Consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_