_
_
_
_
_
los viajes del poder judicial

El Poder Judicial pagó billetes de miles de kilómetros para dar conferencias

El presidente en funciones fue dos veces en seis meses a la Patagonia a hablar de modernización Otro vocal viajó a Colombia a preparar una reunión

María Fabra
Fernando de Rosa.
Fernando de Rosa.SAMUEL SÁNCHEZ

El Consejo General Poder Judicial costeó en 2011 viajes que hacían sus vocales, en ocasiones en primera clase y en muchos casos a miles de kilómetros de distancia para pronunciar conferencias, asistir a reuniones preparatorias de otras reuniones o participar en acontecimientos judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial se niega, de momento, a detallar los 360.000 euros gastados en 2011 en los viajes internacionales realizados por sus vocales. Tras la dimisión de Carlos Dívar como presidente por el uso de dinero público para sus desplazamientos privados de fin de semana (hasta 32 en menos de cuatro años), los vocales del Consejo del Poder Judicial dirimen ahora si aprueban un plan de austeridad para evitar despilfarros y si hacen público sus gastos del último año. Esto podría ser debatido en el pleno del Consejo que se celebra mañana.

El presidente en funciones del Consejo, Fernando de Rosa, elegido vocal a propuesta del PP y exconsejero de Justicia de la Comunidad Valenciana, viajó en 2011 en dos ocasiones a la Patagonia, región situada en la zona más austral de América, y en concreto a la ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, a 12.000 kilómetros de Madrid. Solo el billete de avión de ida y vuelta cuesta, aproximadamente, 3.500 euros.

El Consejo del Poder judicial explicó este martes a EL PAÍS que De Rosa, que preside la comisión de modernización judicial del Consejo, viajó en mayo a Ushuaia para participar en las Jornadas Nacionales de Modernización y reforma del sistema judicial. En ese viaje, “que comprendía las fechas del 9 al 14 de mayo”, se desplazó a Chile “atendiendo una invitación oficial del presidente de la Corte Suprema de Chile para conocer la experiencia en materia de modernización del sistema judicial de aquel país”.

De Rosa visitó Ushuaia con su esposa, que pagó sus gastos

Solo seis meses después, De Rosa regresó a Ushuaia para unas jornadas semejantes pero en este caso “en atención a una invitación oficial cursada por la vicepresidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar en el Seminario Taller sobre Gestión aplicada a la modernización del Poder Judicial”. De Rosa viajó acompañado de su esposa, que pagó de su bolsillo el viaje y el resto de gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vocal Miguel Collado viajó a Ciudad de Leyva (Colombia) en agosto de 2011 para asistir a la reunión preparatoria de la Asamblea General de la Red de Escuelas Judiciales de Iberoamérica, que se celebró en octubre en Cartagena de Indias. Según el propio Collado, en la reunión se tenían que adoptar “decisiones difíciles”, de ahí su importancia, cuando en otras ocasiones se participa por videoconferencia. El vocal asegura que viajó sin compañía y que el Consejo solo pagó el billete, “y fue el más barato”, añade. Miguel Collado es miembro del Consejo Rector de la Escuela Judicial y, en tal condición, asistió a dicha reunión.

Collado asegura que el Consejo solo pagó el billete “más barato”

Estos viajes fueron autorizados por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial que presidía Carlos Dívar y en la que había dos vocales conservadores y dos vocales progresistas.

El propio Dívar gastó 40.000 euros en 2011 en un viaje que duró 15 días a tres países de Latinoamérica (Colombia, Panamá y República Dominicana) acompañado por cinco asesores, todos viajaron en preferente a razón de 5.500 euros cada billete de avión. Ese desplazamiento provocó las preguntas de Gómez Benítez en el Consejo que dieron lugar a su denuncia posterior. Meses después, Dívar tuvo que renunciar a otro viaje que tenía previsto a Costa de Marfil cuando lo normal es que hubiera acudido a la Cumbre Judicial Iberoamericana. Finalmente, no viajó a ninguno de los dos destinos.

Por lo conocido hasta ahora, ninguno de los 20 vocales pasó gastos por viajes de fin de semana en España como hizo Dívar.

Desde ahora, viajes en turista y a hoteles de 102 euros por noche

AGENCIAS

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará este jueves un "plan de transparencia" que, tras la polémica por los viajes en fin de semana de su presidente, Carlos Dívar, contempla que los vocales viajen en clase turista y a hoteles de no más de 102,56 euros por noche.

El "plan de austeridad y transparencia", al que ha tenido acceso Efe y con el que el CGPJ pretende recuperar parte de la credibilidad perdida por el escándalo de los gastos de viajes de Dívar, obligará también a los vocales a justificar el motivo de sus desplazamientos.

De esta forma se actualizará el reglamento del Consejo, que data de 1996, y que no exigía a los miembros del órgano de gobierno de los jueces que detallarán el motivo de sus viajes, una de las razones por las que la Fiscalía y el Tribunal Supremo consideraron que Dívar no cometió ninguna irregularidad porque se rigió por las normas vigentes en el CGPJ.

Ahora se prevé que se detalle "la actividad concreta" a la que acudan el presidente, los vocales y el secretario general del Consejo, quienes además deberán identificar a los invitados a cualquier acto que se realice "por cuenta" de este órgano con la "única excepción" de las "reuniones o eventos reservados".

Según el plan, los desplazamientos en avión de los altos cargos del CGPJ se acogerán a la tarifa más económica, aunque podrán utilizar la clase superior "exclusivamente en viajes de más de tres horas de duración".

Los desplazamientos en AVE, por su parte, se harán siempre en tarifa turista y en ambos casos de procurará planificar los viajes con tiempo suficiente para poder "acogerse, en cualquier caso, a las tarifas más económicas posibles".

El documento que estudiará el próximo jueves el pleno del Consejo contempla también que los vocales no puedan alargar sus viajes más de un día por delante y por detrás de la fecha en la que se celebre la actividad en la que van a participar.

Además, los que tengan su domicilio fuera de Madrid sólo podrán cargar al presupuesto del CGPJ un viaje de ida y vuelta a la semana y otro por cada festivo o periodo vacacional.

Otra de las medidas de ahorro que contempla el plan son la "limitación y progresiva reducción del personal al servicio del Consejo en todos sus niveles", de modo que no se cubrirán las bajas que se produzcan por jubilación, fallecimiento o excedencia.

También se "racionalizarán" las actividades formativas presenciales, de manera que en las que se desarrollen en otros países se recurrirá a medidas tecnológicas "mediante fórmulas de intervención a distancia", como las videoconferencias.

Por último, y para reforzar la transparencia de la actividad económica del Consejo, el plan incluye el compromiso de que la Comisión Presupuestaria elabore anualmente el documento "Presupuesto CGPJ" y trimestralmente otro llamado "Estado de ejecución del Presupuesto del CGPJ".

"Ambos documentos presentarán el desglose del presupuesto clasificado por programas, capítulos y conceptos", añade el texto, que señala asimismo que serán publicados en la web del Consejo (www.poderjudicial.es) "en una pantalla separada y fácilmente localizable".

Aparte de estos documentos, el pleno del CGPJ efectuará, con carácter periódico, "y en todo caso cada seis meses" una evaluación de los niveles de transparencia alcanzados, "disponiendo en su caso las actuaciones pertinentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_