_
_
_
_
_

El 17% de los muertos de tráfico se producen por la noche en vías sin luz

Según un estudio de Anfalum, el 59% de los puntos de luz en la carretera son defectuosos

Patricia R. Blanco
Vehículos circulan por la autovía del Txorierri, en Vizcaya.
Vehículos circulan por la autovía del Txorierri, en Vizcaya.LUIS ALBERTO GARCÍA

“La probabilidad de sufrir un accidente de tráfico con muertos es entre 250 y 300 veces más posible de noche que de día”. El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel María Muñoz, alude a “estudios rigurosos” cuando aporta esta cifra. De hecho, el 40% de las muertes en carretera se producen por la noche, a pesar de que el flujo de circulación es mucho menor. Y si las vías están mal iluminadas o carecen de iluminación el riesgo es aún mayor. Según un estudio de la AEC y de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), en 2010 un total de 432 personas perdieron la vida en vías sin iluminar, lo que supone un 17% del total.

Las carreteras españolas cuentan con 1,9 millones de puntos de luz, de los cuales, 1,5 están situados en autopistas y autovías y 400.000 en travesías de ciudades. Del total, el 59% presentan defectos, el 23% por exceso de luz y el 36% por defecto, según el estudio de Anfalum. Además, un 20% del total de los puntos de luz, unos 380.000, son de vapor de mercurio, “una tecnología desarrollada en 1940 y totalmente obsoleta en cuanto a consumo y rendimiento”, concluye el estudio.

Más información
Fomento salva las “insostenibles” radiales de peaje con 290 millones más
Las autopistas de peaje dejan ya un agujero de 3.800 millones
“Entre una carretera y una autopista de pago, escojo la de pago”

De acuerdo con los cálculos de la asociación, una inversión de 346 millones de euros permitiría actuar sobre los puntos de luz defectuosos y sustituir los de vapor de mercurio, es decir, aproximadamente el 50% del total. “Esta inversión se amortizaría en unos tres años ya que se podría llegar a ahorrar hasta un 70% del gasto energético”, asegura Alfredo Berges, director general de Anfalum.

Según Miguel María Muñoz, el problema en España es que Fomento ha priorizado el tren de alta velocidad sobre las carreteras. “Fue a partir del año 2000 cuando empezó a deteriorarse la inversión en carretera”, critica el presidente de la AEC. Los proyectos de alta velocidad están “sobredimensionados y ofrecen dudas más que razonables sobre su rentabilidad, hasta el punto de que, en algunos casos, han tenido que ser clausurados al poco tiempo de ponerse en servicio”, añade. De acuerdo con sus cálculos, con aplazar la construcción de 96 kilómetros de AVE se conseguiría la financiación necesaria para “poner al día las carreteras”.

La mitad de los conductores admite que habla por el móvil sin ‘manos libres’

EUROPA PRESS

La mitad de los conductores reconoce que habla por el móvil mientras conduce sin usar un dispositivo 'manos libres' y un 16% admite que manda correos electrónicos o SMS, según se desprende de una encuesta realizada por el RACE y Windows Phone a 1.400 conductores. Además, un 15% de los conductores afirma que ha sufrido una situación de riesgo por el móvil.

No obstante, un 62% de los encuestados asegura disponer de un dispositivo de manos libres en el vehículo, la mitad de ellos integrado en el mismo y un 50% conoce la sanción por hablar por el móvil o manipularlo.

En esta línea, el 89% opina que el teléfono móvil puede suponer un riesgo de accidente, tanto como pasajero de un vehículo como peatón, aunque subraya su utilidad para alertar o avisar en el caso de un incidente o accidente. El 36% dice que utilizó su móvil ante una emergencia, sobre todo para alertar de ella.

Sin embargo, el estudio refleja otros datos cuando se pregunta a los usuarios por el resto de conductores. Concretamente, un 99% dice haber visto a otros conductores hablar por el teléfono móvil sin un sistema de manos libres, entre los que destacan un 77% que ha visto hablar a otros usuarios siempre, casi siempre o la mayoría de las veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_