_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional se queja a Rajoy por carta de la reducción de escoltas

La misiva subraya la "especificidad" del tribunal, que investiga terrorismo, crimen y corrupción

Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.
Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid. EFE

La Audiencia Nacional enviará hoy una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros de Justicia e Interior. En ella que mostrará su "preocupación" por la seguridad de los jueces y fiscales de este tribunal tras la decisión de retirar la mayor parte del servicio de escoltas, informa Efe.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que a lo largo del día se remitirá esta misiva, firmada por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, con la que se muestra "el sentir de toda la casa".

En ella, han detallado las fuentes consultadas, se hace una exposición razonada de los problemas suscitados por la "retirada integral" de los escoltas en este tribunal, en el que permanecerán con servicio de seguridad Juanes, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska; el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, Zaragoza y el teniente fiscal, Fernando Burgos.

La carta subraya la "especificidad" de este tribunal, que no solo investiga causas de terrorismo, sino las derivadas de distintas formas de crimen organizado y corrupción.

Según las mismas fuentes, la decisión de preguntar por la situación en la que quedará la seguridad de los miembros de este tribunal "se plantea con espíritu constructivo" para valorar cómo queda ahora la Audiencia Nacional.

Fuentes policiales han indicado que hoy se ha comunicado a los agentes afectados —unos 200— que esta medida comienza a funcionar desde mañana y que a partir de entonces pasarán a realizar labores de contravigilancia para los jueces y fiscales a quienes se les retiran los escoltas, entre otras funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior ha retirado también el servicio de seguridad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Constitucional (TC).

En el TS serán su presidente en funciones, el magistrado Juan Antonio Xiol, y el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, quienes mantengan el servicio de escoltas desde el próximo jueves, mientras que en el TC solo seguirá protegido su presidente, Pascual Sala.

Desde el lunes, los veinte vocales del CGPJ ya no tienen escoltas. Solo lo mantiene Carlos Dívar, ya que su cese como presidente del órgano de gobierno de los jueces —dimitió el pasado jueves por sus viajes a Marbella— no es efectivo hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que previsiblemente ocurrirá el próximo sábado, una vez que reciba el viernes el visto bueno del Consejo de Ministros.

El Ministerio del Interior justificó ayer su plan de reducción de escoltas por el fin de ETA y por el hecho de que la mayoría de las protecciones, una vez activadas, jamás se desactivaban, lo que ha motivado que el número de protegidos y escoltas se haya incrementado "inexorablemente" en los últimos años.

Marlaska renuncia a su escolta en solidaridad con sus colegas

MANUEL ALTOZANO

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una carta al ministro del Interior en la que renuncia al servicio de seguridad que tiene asignado, en solidaridad con sus compañeros de la Audiencia Nacional a los que se les ha retirado el servicio de seguridad. Marlaska era uno de los pocos a los que no afectaba la reducción de escoltas puesta en práctica este lunes por el departamento de Jorge Fernández Díaz.

El juez Grande-Marlaska escribe al ministerio que, en materia de seguridad, su situación no difiere de la del resto de sus compañeros. Por ese motivo, comunica que renuncia al coche oficial y al servicio de escolta. La única salvedad que pone es que, en razón de su cargo de presidente de sala, solicita que el parque móvil tenga un vehículo para las incidencias que puedan surgir o las reuniones a las que se vea obligado a asistir. La carta concluye agradeciendo al Ministerio de Interior el servicio que se le ha prestado durante estos últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_