_
_
_
_
_

Entrevista con José Manuel Gómez Benítez

Vocal del CGPJ que denunció a Carlos Dívar

José Manuel Gómez Benítez

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los viajes de Carlos Dívar que ha acabado con la dimisión del ya expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Gómez Benítez responderá a las cuestiones de los lectores sobre cómo se iniciaron los trámites.
Foto: Álvaro García
'Así empezó el 'caso Dívar', artículo de Gómez Benítez
Más entrevistas digitales

1Jaime22/06/2012 12:06:01

Hola, buenos dias, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial ha admitido tras la dimisión de Divar ser consciente de que se ha dañado la imagen de la institución, ¿que van a hacer para devolver la confianza del CGPJ a los ciudadanos? Grácias.

Intentar elegir cuanto antes y por mayoría muy amplia al nuevo presidente y seguir trabajando con trasparencia y austeridad en lo que tenemos que hacer, que no es poco.

2lola22/06/2012 12:07:46

Buenos días, menos mal que aún hay gente valiente, perseverante como usted y no camufla la verdad con mentiras. ¿Se sintio desamparado por la la ley y quienes la interpretan, durante la investigacióny el proceso?. Muchas gracias, enhorabuena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Creo que la Fiscalía del Tribunal Supremo debería haber inicado un investigación preliminar, antes de abrir un proceso judicial. Me defraudó que no lo hicera. No me lo esperaba. Cerró en falso un asunto sobre el que quedan todavía, por eso, muchas incógnitas

3David T.22/06/2012 12:10:19

¿Considera usted que el CGPJ está politizado? En caso afirmativo, ¿Qué solución viable aplicaría? En caso negativo, ¿Por qué? Gracias

Está politizado porque es un órgano político. Hacemos política judicial, como otros la hacen en sanidad o en educación, por ejemplo. Nosotros no dictamos sentencias. Es normal que haya ideas diferentes sobre cómo tenemos que hacer nuestro trabajo y cuál es el modelo de Justicia que queremos.

4Guillermus22/06/2012 12:12:31

¿cree posible un acercamiento del poder judicial a la sociedad? en el buen entendido de que este tipo de crisis no hacen sino alimentar el recelo de la población para con los jueces y magistrados. ¿Considera que la depuración de responsabilidades políticas/penales es el primer paso hacia la restauración de la confianza del pueblo en las instituciones judiciales?

El perjuicio de la imagen del Consejo y de los jueces se ha producido por los viajes del presidente y porque Dívar no quiso dimitir a tiempo, y porque la fiscalía no quiso investigar sus viajes. Eso generó una sensación de impunidad en la opinión pública que no está dispuesta a tolerar.

5EGD22/06/2012 12:16:08

¿Qué le diría usted a quienes piensan que Carlos Dívar ha sido víctima de una campaña de desprestigio para provocar su dimisión?

Cualquier cargo público y especialmente si preside el más alto tribunal debe saber que se arriesga a que se investiguen sus gastos cargados al presupuesto. La campaña no ha sido tal, sino ejercicio de trasparencia e información a los ciudadanos sobre algo que tiene derecho a conocer. El papel de los medios de comunciación ha sido fundamental, entre otars razones porque han intentado investigar lo que habría sido mucho más fácil hacer a la fiscalía y al tribunal supremo

6Juan P.22/06/2012 12:18:54

Creo que su intento de buscar alternativas de ahorro para evitar recorte de personal le honran y se me ocurre que usted sería la persona adecuada para sustituir, aunque sé que no era su intención, al "sr" Divar.¿se plantea como posibilidad? Saludos y gracias.

El nuevo presidente no puede legalmente ser ningún vocal. Me indigna asistir a debates internos sobre la crisis y la necesidad de limitar el gasto público en los que solo se piensa en reducir puestos de trabajo, es decir, en hacer recaer los efectos de la mala gestión o de la especulación, o de lo que sea, sobre los más débiles y que menos culpa o ninguna tienen.

7zulingui22/06/2012 12:20:58

¿No cree que debería fiscalizarse de forma más rigurosa los gastos de representación de los representantes públicos?

Creo que el Tribunal de Cuentas, que tiene esa función es una institución que debería mejorar mucho su funcionamiento. No suele estar en el debate, pero es importante. Tanto como una buena actuación de la Intervención General del Estado. Dívar tiene puesta una demanada ante el Tribunal de Cuentas en la que se le pide que devuelva el dinero malgastado. Espero que actúe con diligencia.

8daviz22/06/2012 12:25:16

¿Piensa examinar otras facturas de otros vocales?¿puede haber gastos como los del presidente, que se hayan "colado" al control del interventor? Parece que los viajes a países hispanoamericanos podrían ser una mina.

No he visto viajes de los vocales similares a los de Dívar, auqnue los viajes internacionales han sido autorizados, a mi entender, en general con algo de ligereza por la comisión correspiondiente. Precisamente así empezó el caso Dívar. Adelanto que en casi cuatro años solo he hecho un viaje internacional, a Bruselas, de ida y vuelta en el mismo día, en turista, y en sustitución del vocal de relaciones internacionales para explicar el régimen disciplinario nuestro al Consejo de la Magistratura belga. Pero es verdad, que optros vocales tienen funciones internacionales que yo no tengo.

9Lidia22/06/2012 12:27:47

¿VAn a hacer publicos sus cuentas y gastos los demás miembros del CGPJ?

El próximo jueves aprobaremos un plan de control del gasto y trasparencia. Ese ha sido uno de los efectos positivos de esta crisis. Creo que iremos mucho más que todas las administraciones públicas. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en la máxima trasparencia de pasado y de futuro.

10rafael22/06/2012 12:29:50

A que se debe esa falta de sensibilidad con el resto de los ciudadanos que lo estan pasando fatal, gastando dinero a raudales? estas prácticas son sólo del señor divar o es una manera de proceder en las altas instancias de la administración?

Me gustaría que el caso Dívar sirviera para que nadie permitiera que sucedadn esas cosas en otros sitios. No solo hay falta de sensibilidad en muchos altos cargos, sino parálisis frente a actuaciones concretas de austeridad que demuestren esa sensibilidad

11jose22/06/2012 12:32:03

no cree que el fiscal general del estado, que no vio indicios de delito en la actuación de divar, deberia dimitir también ya que la informacion es irrefutable y evidente y el no lo quiso ver?

Al parecer el Fiscal General del Estado dejó hacer al teniente fiscal del Tribunal Supremo y éste no tenía que decidir si había delito o no, sino si iniciaba una investigación preliminar para aclararlo ante los indicios evidentes de que Dívar estaba cargando al presupuesto gastos privados.

12LOPJ22/06/2012 12:34:36

De Rosa acaba de decir esta mañana lo siguiente: "Se ha realizado un daño irreparable a Dívar al entrar en cuestiones privadas". ¿Le parecen acertadas estas palabras en quien preside y representa a la institución de la que Vd. forma parte?

Ya respondí en el pleno del Consejo a esa opinión, que procede del propio Dívar. Les contesté que un alto cargo que carga cenas los sa´bados al presupuesto público y no las explica abre la puerta a que otros intenten saber. Es líciito e inevitable y el riesgo lo creó él mismo.

13Conrado22/06/2012 12:36:17

Me gustaría que explicara qué es para usted la independencia judicial.

Que no haya presiones de nadie a la hora de actuar como jes, es decir dictando sentencias o investigando hechos que los ciudadanos somerten a su decisión. El Consejo tiene la función principal de defender esa independencia, aunque creo que muchas veces no lo ha hecho.

14Eduardo Bonilla22/06/2012 12:38:30

¿Hay esa tan sonada división dentro del CGPJ? y si la hubiere ¿tiene algo que ver Garzón en ello?

Nada que ver con Garzón, del que fui abogado en algunos asuntos hace cuatro años. No sé por qué se recuerda esa actividad profesional mía, de la que me siento muy orgulloso, constantemente, y no que dediqué cinco años de trabajo a meter en la cárcel al juez corrupto Luis Pascual Estevill, por ejemplo.

15Sofía 22/06/2012 12:39:51

Cree que Gallardón indultará a Garzón? Debería hacerlo? Cuál es su opinión al respecto?

Debería hacerlo, pero veo a Gallardón bastante desenfocado.

16VaMaL22/06/2012 12:43:25

¿Cree que será perjudicial para usted o para su carrera profesional haber presentado la denuncia?

No me ha preocupado, pero hay gente que no quier enetender que he hecho un ejercicio de higuiene pública que es muy necesaria, especialmente en estos momentos, y se les ve con ganas de seguir colocándome en el centro de su diana. Lo daba por hecho y seguiré actuando igual.

17Pal22/06/2012 12:45:33

¿Qué piensa usted de las declaraciones del Ministro de Justicia, Sr. Gallardón, en las que manifestaba que el Sr. Dívar y el CGPJ salían "fortalecidos" tras conocerse los gastos de sus fines de semana caribeños?

Para partirse de risa. Le faltaron reflejos. Se impacientó y espero que pague políticamente haber jugado a perdedor. Durante muchos días Dívar se ha mantenido porque lo apoyaba Gallardón.

18patricio simó22/06/2012 12:50:41

Señor Gómez Benitez, buenos días. La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a raiz del fallo de Sortu q legaliza a la formación abertzale ha dicho q es partidaria de eliminar el Tribunal Constitucional pq está demasiado politizado y no está representado por jueces y magistrados sino por políticos. ¿Cuál es su opinión al respecto? Muchas gracias.

Es una barbaridad. ¡Como si el PP fuera ajeno a esa supuesta o real politización! La presidenta de la Comunidad debería recibir un curso acelerado/inmersión sobre la Constitución

19Javier 22/06/2012 12:53:14

Resuelve la dimisión de Dívar la crisis del Poder Judicial?

Resuleve bastante y ha removido muchas cosas sobre el Consejo. Pero esta crisis solo se resolverá haciendo reformas profundas en el Consejo: el sistema de selección de los vocales, su régimen de dedicación e incluso algunas competencias. Un Cosnejo como el que ha existido desde hace mucho tiempo no tiene sentido.

20Ferran22/06/2012 12:55:37

Si realmente la orden de escuchas telefónicas fuera de casos de terrorismo y narcotráfico constituía prevaricación, ¿por qué nuestro sistema legal dejó dicho tema en el más absoluto limbo a la espera de que cualquiera pudiera aprovecharse lanzándolo interesadamente contra un juez en concreto?

Es inadmisible que nadie haya abordado esa reforma pese a varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que nos lo exigen desde hace años. No entiendo que se desatienda algo tan importante por parte de los grupos parlamentarios.

21Mareta22/06/2012 12:56:23

¿Hay alguna manera de que Dívar devuelva el dinero de viajes no justificados o justificados en falso?

Que se lo exija el Tribunal de Cuentas ante el cual hay una demanda interpuesta contra él

22pooh22/06/2012 01:00:40

Se podría tener un Tribunal Supremo sin estar contabilizado por X de este partido e Y de este otro? No se podría tener un TS integrado por personas con buena carrera profesional, independientemente de su afiliacion politica? En resumen, personas válidas y sobre todo con ética y ganas de trabajar.

En el Tribunal Supremo, que no es solo su Sala penal, hay muy buenos juristas, pero todos sus magistrados han sido elegidos por el Consejo General del Poder Judicial desde su creación hace muchos años, y estos nombramientos se han hecho casi siempre entre candidatos de las asociaciones de jueces. esto debería corregirse, porque las asociaciones tienen su ideología. No obstante, a la hora de dictar sus sentencias, la inmensa mayoría de los magistrados del Supremo son objetivos e imparciales.

23Fer22/06/2012 01:05:16

¿Por qué hay miedo a denunciar a los que cometen irregularidades? ¿Es que todo el mundo las comete y les da miedo que les toque a ellos?

Es imprescindible recuperar la ética de lo público. Cualuqier cargo público tiene la obligación de denucniar los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su cargo, pero es arriesgado. A mí me quisieron cesar siete vocales, es verdad que eran una minoría, pero es comprensible que a otros no les guste pasar por circunstancias semejantes. Creo que la solución pasa no solo porque los corruptos tengan miedo a ser descubiertos, sino también por elevar el listón de cualificación de muchos altos cargos y autoridades. Los políticos no están predisamente bien valorados por la opinión p´ública y muchas veces se gana a pulso esta valoración.

24charo22/06/2012 01:07:53

Buenoos dias señor Gomez Benitez y agradecida como ciudadana de a pie de su actitud, que me hace todavía tener fe en la justicia, curiosa paradoja ¿Cómo valora la actitud del ministerio de Justicia en este lamentable episodio y en particular la del ministro Ruiz Gallardón?

Ya he contestado antes que Dívar se ha mantenido tanto tiempo en el cargo porque el ministro de Justicia y su secretario de Estado lo mantuvieron. Su actuación ha sido lamentable. Menos mal que, finalmente, casi todos los vocales le dejaron solo en su defensa de Dívar, me refiero al ministro, claro. Ahora Gallardón tendría que explicar a la opinión pública si le parecen bien los viajes de Dívar.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por estar ahí. Espero que el final del caso Dívar haya servido para recuperar fuerza y ánimo y para que mejore el control del gasto por los altos cargos. Mi solidaridad con los millones de personal que lo estáis pasando muy mal con esta crisis de la que no sois culpables. Cuento con vosotros y contad conmigo. Hasta siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_