_
_
_
_
_

La ‘marcha negra’ arranca arropada por miles de personas

Los municipios por los que pasarán los mineros se ofrecen a proporcionarles alojamiento

Mineros a su paso por Villablino (León).Vídeo: J. CASARES (EFE)

Los mineros ya caminan hacia Madrid. Unos 200 trabajadores de la minería han partido a las diez de la mañana desde Mieres, en Asturias, Villablino y Bembibre, en León, y Andorra en Teruel. Los diferentes grupos han sido despedidos entre los aplausos de miles de familiares y vecinos. Después de 19 etapas, tienen previsto llegar a la capital el 11 de julio, justo el día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso. Esta es una más de las acciones que estás llevando a cabo para protestar por los recortes en las ayudas al carbón.

Entonando el tradicional himno Santa Bárbara bendita, en honor de su patrona, los 80 mineros leoneses han iniciado la marcha con una pancarta que reza Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras. En Mieres, han partido desde dos puntos distintos del municipio: los convocados por CC OO, desde la plaza del Ayuntamiento en la capital del concejo, y los de SOMA-FITAG-UGT, desde la explanada del pozo Barredo. Poco antes de las once han confluido a las afueras del casco urbano y en total son otros 80.

Por su parte, los 40 mineros turolenses que han comenzado en Andorra los kilómetros de su "marcha negra" hacia Madrid lo han hecho con "optimismo y esperanza de volver antes por haber ganado el pulso". "No hará falta que hagamos los 400 kilómetros porque seguro que el Gobierno da marcha atrás y cumple con lo que ha firmado", ha declarado Faustino Balaguer, uno de los participantes.

El secretario general de la Federación de Industria de León, Alberto González Llamas, ha asegurado que "están muy animados para afrontar lo que les espera". Además ha agradecido "la colaboración de Cruz Roja", que asistirá a los caminantes a lo largo de todo el camino e incluso pernoctará con ellos para tratarles cualquier posible lesión.

También ha destaca el apoyo unánime de las localidades que cruzará la marcha, ya que los municipios "grandes y pequeños" han puesto a su disposición los medios necesarios para acoger a los mineros. Los que no cuentan con pabellones deportivos en los que pasar la noche han ofrecido escuelas o casas rurales.

Más información
Las mujeres del carbón, desalojadas de las tribunas del Senado por protestar
Paro total en las cuencas de Asturias y seguimiento importante en León
La mina arde porque el carbón se apaga
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante 19 días, las columnas recorrerán caminos y carreteras con el objetivo de exigir el cumplimiento del Plan del Carbón y decir no a los recortes del Gobierno, "que amenazan" con acabar con el sector y el empleo.

El cuarto día, el 25 de junio, las columnas leonesas se encontrarán en La Robla (León) con los compañeros de Palencia y Asturias. Hasta el último día del recorrido no coincidirán con los representantes de Aragón en los alrededores de Madrid.

Barricada en las vías del tren

Antes de que la marcha comenzara, un maquinista ha resultado herido leve en una mano como consecuencia de la colisión de un tren de mercancías contra una barricada de árboles colocados en la vía férrea en Caces (Oviedo). El suceso, que ha afectado a un convoy de la compañía Feve, ha ocurrido en la línea Aboño-Soto de Ribera. Esta ha sido la única incidencia registrada hoy en el marco de las protestas mineras.

El herido no ha precisado asistencia médica tras el percance, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias. El impacto, que ha tenido lugar a las 08.35 horas en el punto kilométrico 301-400, ha dejado interrumpido el tráfico en esta vía.

Las carreteras asturianas no han registrado en lo que va de viernes ningún corte de carreteras, en el marco de la vigésimo sexta jornada de huelga por el conflicto del carbón.

Mientras, la empresa Hunosa ha comunicado hoy que los siete mineros encerrados desde el 28 de mayo en los pozos asturianos Candín y Santiago se encuentran bien y no sufren problemas de salud reseñables. La próxima semana recibirán la visita de un psicólogo para hacer una evaluación de su estado.

"No hay margen de maniobra"

Pese a las protestas de los mineros, el Gobierno mantiene su postura. Hoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reiterado que "no hay margen de maniobra" y que el Ejecutivo mantendrá los recortes en las ayudas al carbón. Este mismo mensaje les transmitió ayer a los senadores del PP de las regiones mineras, quienes le preguntaron si no existe alguna posibilidad de modificar la dotación presupuestaria que va a recibir la minería este año.

"Ningún sector económico español tiene tanto volumen de recursos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado Soria. El titular de Industria ha calificado de "más que justificada" esa aportación y ha hablado de que, en un contexto de recortes presupuestarios, el Gobierno ha hecho un "esfuerzo adicional" con el carbón. "No hemos podido ir más allá", ha agregado, momento en el que ha sacado a relucir la herencia recibida por el PSOE: "El déficit público de 2011 ha sido un 50% superior al marcado".

El ministro ha asegurado que su departamento está abierto al diálogo con empresarios y sindicatos pero lo ha circunscrito a la necesidad de elaborar un plan que sustituya al que finaliza el 31 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_