_
_
_
_
_

EE UU incluye al etarra Aitzol Iriondo en su lista de terroristas

La decisión implica la congelación de sus activos financieros en el país

Eva Saiz
Aitzol Iriondo Yarza.
Aitzol Iriondo Yarza.AFP

Estados Unidos ha incluido al exjefe de ETA Aitzol Iriondo Yarza en su lista de terroristas. La decisión, anunciada la mañana del jueves por el Departamento de Estado en un comunicado, implica que cualquier propiedad o activos que el etarra pudiera tener en territorio estadounidense serán confiscados y la prohibición de cualquier transacción financiera con él.

“El estatus de Iriondo como uno de los miembros más antiguos de ETA y su relación con actividades terroristas como asesinatos, fabricación de explosivos, reclutamiento y entrenamiento y apoyo logístico a la organización terrorista, constituyen una amenaza para los intereses de EE UU, España y la Unión Europea, por eso hemos incluido a Iriondo en la lista de terroristas”, explica el comunicado.

Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en la dirección de la banda terrorista, fue detenido en septiembre de 2008 ocho en el sur de Francia y, en la actualidad, continúa en el país galo a la espera de ser extraditado a España. A terrorista se le atribuye la muerte de dos guardias civiles en 2007 en Capbreton y está implicado en el asesinato del concejal socialistas de Lasarte Froilan Elespe en 2001.

En 1997, EE UU consideró a ETA como Organización Terrorista Internacional. “Desde 2008, las autoridades españolas y francesas han detenido a un gran número de miembros y líderes de ETA. Estos arrestos han reducido significativamente la capacidad de la banda”, concluye el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_