_
_
_
_
_

Rubalcaba: “La sentencia de Sortu favorece el fin de ETA”

El secretario general del PSOE ataca al ministro de Justicia por discrepar del fallo del Constitucional

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en el Congreso.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en el Congreso. Paco Campos (EFE)

La sentencia con la que el Tribunal Constitucional desautorizó ayer al Supremo y permitió la inscripción de Sortu como partido político “favorecerá el objetivo de los demócratas de que ETA desaparezca”, ha dicho esta mañana Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior y ahora líder de la oposición. Rubalcaba ha subrayado que el Constitucional ha sido coherente con su propia doctrina porque ya legalizó la marca abertzale Bildu en 2011, tras ilegalizarla el Supremo, y ha recordado que entre ambas legalizaciones hay además un dato importante: ETA anunció el “cese definitivo” de la violencia.

El secretario general del PSOE ha aprovechado para arremeter contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer mostró su “máximo respeto” por la sentencia pero también su “discrepancia” con ella. “Creo que es la primera vez que un ministro de Justicia dice que acata pero no comparte una sentencia. A partir de ahora existe la doctrina Gallardón: acatar pero criticar la decisión de los jueces”, ha afirmado Rubalcaba. Y ha añadido, con tono de advertencia: “Si él lo hace con el Constitucional, todos podemos a partir de ahora criticar cualquier sentencia. Ha cambiado la doctrina”.

No es la primera vez que los dirigentes políticos de uno u otro partido muestran su discrepancia con una sentencia. El propio Rubalcaba expresó públicamente (en Twitter) su “tristeza” cuando el exjuez Baltasar Garzón fue inhabilitado este año por el Supremo, aunque él ya no estaba en el Gobierno sino en la oposición. Y el PSOE calificó el fallo de "incomprensible" y "desproporcionado". Por cierto que en aquella ocasión el ministro Gallardón dijo: "El Gobierno, en este como en todos los casos en los que haya un pronunciamiento del poder judicial, no hará nunca ningún tipo de valoración política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_