_
_
_
_
_

El ‘lehendakari’ exige a Sortu que se desmarque de ETA hasta el final

López no cree que la legalización zanje políticamente el sostén al terrorismo durante décadas

El lehendakari, Patxi López, no da por zanjada la responsabilidad política de la izquierda abertzale con la legalización de su nueva marca. "Ahora tiene que completar su recorrido", ha dicho al llegar al Parlamento vasco.

Las palabras de López encierran una doble exigencia a Sortu, según han explicado fuentes cercanas al lehendakari a EL PAÍS: por un lado, que asuma explícitamente su pasado de respaldo y sostén a la violencia de ETA, así como la responsabilidad moral y política que se deriva de ese comportamiento durante décadas de democracia, y, por otro, que llegue ahora hasta el final en el desmarque respecto de ese pasado, pidiendo y ayudando a la disolución sin contrapartidas de la banda terrorista. López ha señalado también a los radicales el nuevo camino que deben emprender, instándoles a integrarse "con todas las consecuencias, en la democracia" y a "hacer política y no victimismo, como hasta ahora". Sobre la decisión judicial, López ha reiterado que convierte en "legal" lo que ya era "real", desde que los radicales pudieron presentarse a las elecciones con Bildu y Amariur y gobiernan incluso importantes instituciones como la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de San Sebastián.

Más información
El Tribunal Constitucional legaliza Sortu y le impone límites frente a las víctimas
Gallardón expresa la “discrepancia” del Gobierno con la sentencia
Tras la estela de Bildu
Paso a paso, de victoria en victoria, por JUAN MARI GASTACA
Hacia la normalización en Euskadi, por Luis R. Aizpeolea

El comienzo del pleno ordinario que celebra la Cámara vasca ha estado marcado por la legalización ayer de Sortu. También el presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha realizado una declaración a su llegada. "Serán legales, pero no son demócratas porque tienen 900 asesinatos detrás y son incapaces de decir a ETA que se disuelva", ha sentenciado. La condición de demócratas no la adquirirán los abertzales mientras no rechacen ese pasado de violencia y pidan a ETA que deje de ser una amenaza latente, propiciando su desaparición total y definitiva. Basagoiti ha advertido además a López y al PSE que se equivocan al pensar que el problema con la antigua Batasuna es arrebatarle la bandera del victimismo, sino que ahora "gobiernan".

El peneuvista Joseba Egibar ha dicho en RNE que la sentencia "ayuda a recobrar un escenario de normalidad en que todas las expresiones políticas estén presentes a través del voto popular" y ha subrayado como "un absurdo" que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi continúe en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_