_
_
_
_
_

Rajoy, ¿primer ministro de las islas Salomón?

El presidente español es presentado por un fallo de protocolo como el dirigente del país insular

El presidente español Mariano Rajoy fue presentado erróneamente en la conferencia de Río.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Un fallo de protocolo ha precedido la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la ONU sobre el desarrollo sostenible, Río+20. Rajoy ha sido presentado por el presidente del plenario como "el primer ministro de las islas Salomón", situadas en el Pacífico Sur.

Con más de dos horas de retraso, Rajoy aguardaba el turno de su discurso en esta conferencia de Naciones Unidas que se está celebrando en Río de Janeiro. Debía intervenir, precisamente, después del primer ministro de las islas Salomón, Gordon Darcy Lilo.

La persona que dirigía en ese momento la sesión plenaria ha dado la bienvenida al dirigente salomonense, pero, siguiendo las instrucciones de los encargados del protocolo, a la tribuna ha subido Mariano Rajoy. Sin hacer referencia al error, el presidente español ha dado las gracias y ha pronunciado su discurso.

"Gracias, su excelencia Mariano Rajoy Brey, primer ministro del Reino de España, por su discurso. Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error, a esta hora tardía", ha dicho después, a modo de excusa, el presidente del plenario.

En su discurso, Rajoy ha advertido de que solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y ha abogado por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo. El presidente español ha defendido "un mayor peso de las energías renovables en el mix energético", cada vez más eficientes y baratas gracias a los avances tecnológicos.

Otro de los desafíos es la presión demográfica, ya que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, lo que exige, en opinión de Rajoy, mejorar los sistemas productivos en la agricultura y el uso del agua. Se ha mostrado partidario asimismo de fomentar la sostenibilidad de los recursos marinos, mediante la protección de la biodiversidad de los ecosistemas y la continuidad de la actividad pesquera, erradicar la pesca ilegal y proteger las especies en peligro de extinción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_