_
_
_
_
_

El Gobierno vasco dice que se legaliza y se ratifica “una realidad que ya existía”

El PSE pide a Sortu que "haga realidad con los hechos" lo que recogen sus estatutos La dirección federal del PSOE ve "un paso positivo hacia la normalización en Euskadi"

Idoia Mendia y el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.
Idoia Mendia y el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor. L. RICO

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu "legaliza y ratifica una realidad que ya existía" con Bildu y Amaiur en las instituciones.

En declaraciones en Bilbao, Mendia ha reconocido que la del Tribunal Constitucional "era una sentencia muy esperada" y ha destacado que "ha hablado el más alto tribunal que hay en España, que es el garante de todos los derechos de los ciudadanos que se recogen en la Constitución".

Tras subrayar que de la sentencia sólo se conoce "el fallo y no los pormenores de la misma", ha señalado: "Lo cierto es que esta sentencia lo que viene a ratificar es algo que, en la realidad en Euskadi ya se estaba produciendo, que es que el mundo de la izquierda abertzale estaba haciendo política en las instituciones a través de Bildu y Amaiur". "Esta sentencia legaliza y ratifica una realidad que ya existía en Euskadi y en España", ha reiterado.

Por otro lado, ha considerado que "sería deseable que la legalización de Sortu produjera un impulso, un imbuirse en los principios democráticos que vienen recogidos en los estatutos de este nuevo partido".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado "una buena noticia" la legalización de Sortu, ya que contribuirá a "acelerar el proceso de fin de la violencia de forma definitiva" y a reforzar la convivencia. Asimismo, ha reclamado a sus responsables que "hagan realidad con los hechos las contundentes expresiones que recogían sus estatutos".

Pastor se ha pronunciado, de esta manera, en una comparecencia en Bilbao, después de que este miércoles el Tribunal Constitucional decidiera anular la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz socialista, la decisión del TC "ha hecho oficial lo que ya es algo real y legal en la sociedad vasca". Por tanto, ha afirmado que esta resolución supone "una buena noticia" porque constituye "un síntoma evidente de que, a pesar de lo que dicen algunos, la democracia funciona".

Asimismo, ha estimado que la resolución del Constitucional va a contribuir a "acelerar el proceso de fin de la violencia de forma definitiva", así como a reforzar la convivencia en Euskadi.

Finalmente, ha reclamado a los responsables de Sortu que "hagan realidad con los hechos las contundentes expresiones que recogían sus estatutos, que son los que han constituido el principal elemento de valoración política que ha volcado la decisión del TC a favor de la legalización".

El PSOE dice que es "un paso positivo"

La dirección federal del PSOE cree que el fallo del Constitucional es "un paso positivo en la normalización política en Euskadi". En declaraciones a la Cadena SER, el responsable de Relaciones Institucionales del primer partido de la oposición, Antonio Hernando, ha considerado también “positivo” que la izquierda abertzale se haya desvinculado “total y absolutamente” de la violencia y ha señalado que la decisión del TC “ha despejado las dudas” que en su día suscitaron informes de la Guardia Civil y de la Policía.  A su juicio, Sortu “tiene una buena oportunidad” desde la legalidad, al igual que la tiene Bildu desde las instituciones, para instar a ETA a que definitivamente “eche el cierre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_