_
_
_
_
_

Nuevas barricadas en León y Asturias

La Unión de Guardias Civiles del Principado apoya a los mineros pero pide que cese la violencia

Asturias y León han amanecido con nuevos cortes en carreteras y vías de tren, provocados por los mineros. Ante esta situación, la Unión de Guardias Civiles (UGC) del Principado les ha pedido hoy que cesen la violencia en sus movilizaciones, pero también ha solicitado al Gobierno que se siente a negociar. En esta nueva jornada de huelga, desde el Ejecutivo, las declaraciones sobre el tema las ha hecho el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro ha advertido a los mineros de que "por la vía de la violencia no conseguirán sus objetivos" y ha asegurado que, aunque el Gobierno quisiera mantener el sector, no podría porque depende de la UE. La protesta mira de reojo al Senado, donde esta tarde se votan las enmiendas a los Presupuestos que se refieren a las ayudas al carbón

En Asturias, una de las barricadas, colocada entre las localidades de Ujo y Cabañaquinta, en el concejo de Mieres, ha provocado un accidente, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Un coche con dos ocupantes a bordo ha chocado contra ella, formada por un árbol de grandes dimensiones que ocupaba todo el camino y que según las mismas fuentes habría sido colocado por los mineros en el marco de sus protestas. Uno de los ocupantes ha resultado herido leve y el otro ha salido ileso.

Marchas hacia Madrid

Varios autobuses en los que viajan mujeres de mineros llegarán esta tarde a Madrid, procedentes de las cuencas mineras. Su objetivo es concentrarse frente a las puertas del Senado, donde se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado. Unos Presupuestos que recogen un recorte del 63% en las ayudas al carbón.

Algunas de estas mujeres tienen previsto entrar en la Cámara alta en el momento en el que se proceda a la votación de las enmiendas que se refieren a esas ayudas a la minería. El senador del PP por León Juan Morano ya ha anunciado que va a romper la disciplina de voto de su partido al posicionarse a favor de las propuestas presentadas por el PSOE para defender el sector.

UGT y CC OO también tienen previsto desplazar nuevamente las protestas a la capital. Ayer anunciaron una "marcha negra". Partirán a pie desde las comarcas mineras y llegarán hasta el Ministerio de Industria, aunque aún no han determinado cuándo. Los representantes sindicales mantienen hoy una reunión para concretar la fecha, así como cuál será su nuevo calendario de actuación.

En León también ha habido cortes en las carreteras. Además, un grupo de mineros ha cortado con varias vigas la línea ferroviaria entre la provincia y Asturias, en el término de Ciñera, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. Fuentes de Renfe han precisado que el corte se ha producido alrededor de las 11.30 horas. Un tren Alvia que había salido de Gijón a las 10.05 horas con destino a Madrid ha tenido que detenerse.

Ante este tipo de actuaciones, Fernández Díaz ha señalado que “la Guardia Civil y la policía nacional están actuando con una gran prudencia". En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha afirmado que los mineros han llegado a lanzar cohetes y bengalas que pueden hasta matar a una persona. El ministro ha confiando en la prudencia y el buen sentido de todos.

El titular de Interior ha señalado que la Administración pública ha invertido miles de millones de euros en la reconversión del sector, pero que ahora ya no hay más dinero. Ha añadido que la UE ha puesto un límite al Gobierno de España y que ya no hay más posibilidad de negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Unión de Guardias Civiles del Principado por su parte ha emitido hoy un comunicado en el que asegura ser consciente de la importancia vital que tiene el sector de la minería en Asturias y especialmente en las comarcas mineras. Esta organización ha mostrado no obstante su honda preocupación por las escenas de violencia que acompañan a las movilizaciones. Estas situaciones, añade, derivan en el enfrentamiento "violento e innecesario" entre mineros y agentes del orden "con riesgo evidente para unos y otros, así como para el resto de ciudadanos".

El colectivo incide en que los agentes de la Guardia Civil también son trabajadores y que les apena "profundamente" tener que hacer frente a situaciones de violencia y "combatir con trabajadores que defienden su puesto de trabajo y la permanencia del sector".

Más información
Cuatro mineros se encierran en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea
CC OO y UGT convocan una huelga indefinida en la minería del carbón
“Si no hay una solución, no saldremos del pozo”
Dieciséis días bajo tierra

La UGC asturiana asegura que los agentes seguirán haciendo su labor "con el máximo de profesionalidad y lealtad" y defendiendo "escrupulosamente" los derechos ciudadanos después de que este conflicto haya generado bajas en algunos agentes y en trabajadores de los medios de comunicación, "fruto de la acción de elementos incontrolados que se han empleado con violencia inusitada".

Finalmente, la organización emplaza al Gobierno a que se siente a dialogar y a buscar soluciones al problema del sector minero. Considera que no es justificable la ausencia de diálogo ante un conflicto de esta envergadura con un sector que es "sustento económico de poblaciones enteras que se ven abocadas a la ruina económica o a su desaparición en caso de no encontrar solución u otras alternativas de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_