_
_
_
_
_

Dívar reconoce que no puede seguir sin el apoyo de los vocales del Consejo

El presidente del Supremo habla de que se ha orquestado una campaña en su contra

Dívar, a la izquierda, espera la llegada del Príncipe.
Dívar, a la izquierda, espera la llegada del Príncipe.ULY MARTÍN

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, es consciente de que no puede seguir al frente de la institución contra la voluntad "ampliamente mayoritaria" de sus vocales, pero se resiste a confirmar que vaya a dimitir en el pleno extraordinario de este jueves. "He dicho que haré una manifestación contundente y clara sobre la dimisión que me han pedido", señala hoy en el periódico El Mundo, pero añade que "en estos momentos" no tiene claro cuál va a ser esa respuesta. Agrega no obstante que si la solución es que él se marche, no pondrá "ningún obstáculo".

En la entrevista, realizada después de que el sábado los vocales le comunicasen que ha dejado de tener su confianza, Dívar achaca esa pérdida de apoyo a una campaña orquestada en su contra. "Tras el cambio de Gobierno ha habido en el Consejo una alteración de poderes que ha llevado a algunos a esa campaña", afirma el también presidente del Tribunal Supremo. No entra a valorar sin embargo si José Manuel Gómez Benítez, el vocal que le denunció, debería marcharse del Consejo.

Estamos haciendo un mundo, cuando son viajes desde 2008” Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo

Dívar habla en varias ocasiones de que lo importante son las instituciones y apunta: "Cuando atacamos sistemáticamente a la persona estamos atacando a la institución y esto es lo que ha pasado". Reitera además que no ha cometido ninguna irregularidad. "Estamos haciendo un mundo, cuando son viajes desde 2008", comenta respecto a los 32 viajes de fin de semana largos a Puerto Banús y otros destinos. "En aquellos desplazamientos en que me he quedado algún día privadamente, los gastos están en mi haber personal", dice y lamenta haber sufrido "un proceso paralelo", en el que "se han metido con aspectos privados, religiosos,...".

Sobre su alojamiento en hoteles de lujo y si no considera que el gasto fue excesivo en la situación de crisis por la que atraviesa el país, Dívar indica que "al ser un cliente habitual obtenía precios menores". La periodista le pregunta también si tiene algo que decirles a los jueces de a pie que trabajan en "condiciones precarias" y se han visto afectados por la polémica. "Mi corazón sangra precisamente por los jueces sencillos que trabajan en esas condiciones, como he trabajado yo muchos años. Ellos no tienen la culpa de esta situación, que yo no inicié, son los que verdaderamente me preocupan", contesta.

Más información
Vocales del Poder Judicial buscan ya un sustituto para cuando caiga Dívar
'La carambola de salida honorable', por JOSÉ YOLDI
El Rey no asistirá al bicentenario del Supremo que preside Dívar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por si reconoce algún error en la gestión de esta crisis responde: "Tal vez hablar antes". Y explica que si no lo ha hecho es porque siempre ha mantenido que hay que guardar silencio mientras los tribunales se están pronunciando. En la necesidad de guardar silencio hasta que las instituciones se pronunciasen justifica que no se haya planteado marcharse antes. "A lo mejor no he sabido transmitir a la opinión pública la verdad de los hechos. Pido disculpas por ese error", continúa.

Esta entrevista se publica en el día en el que se celebra el acto institucional conmemorativo del bicentenario del Tribunal Supremo. Inicialmente estaba previsto que este evento fuese presidido por el Rey, pero don Juan Carlos modificó su agenda para poder viajar a la ciudad saudí de Yeda y dar el pésame a la familia real por la muerte del príncipe heredero, de 78 años. El Rey será sustituido por el príncipe Felipe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_