_
_
_
_
_

El colectivo de presos de ETA nombra a 14 nuevos interlocutores

Entre los nuevos miembros de la dirección está José Antonio López, Kubati, asesino de Yoyes

El Colectivo de Presos de ETA, el EPPK en su siglas en euskera, ha anunciado la incorporación de 14 presos a su dirección en un comunicado dirigido al diario 'Gara'. Entre los nuevos nombres está el de José Antonio López Ruiz, alias Kubati, condenado entre otros delitos por el asesinato de la antigua miembro de la banda Dolores González Catarain, Yoyes. También se suma a la dirección del colectivo Jon Salaberria, uno de los lugartenientes de Francisco López Peña, Thierry,  que fue jefe de ETA. Estos catorce nuevos nombres se suman a los de los seis interlocutores que el colectivo ya nombró el pasado mes de abril, con lo que la nueva directiva estaría compuesta por veinte presos de la banda que cumplen condena en España y Francia.

En el comunicado, el EPPK reitera su disposición a "dar pasos y tomar nuevas iniciativas en lo sucesivo, en la perspectiva de nuevas condiciones. Además, reclaman la necesidad de levantar las medidas de excepción y pide la reagrupación de presos, según indica Gara. "No hay duda de que estos pasos que son imprescindibles traerán las nuevas condiciones políticas para desarrollar esos nuevos pasos e iniciativas citados", dice el comunicado.

El colectivo también recrimina al PNV sus críticas a "victimismo" de los presos etarras y recuerda a la formación sus "responsabilidades directas en la criminal política carcelaria". "Su servilismo económico, político e ideológico solo conduce a la debacle española", añade.

Kubati fue detenido en 1987 acusado de ser el responsable del 'comando Goyerri Costa'. Fue condenado a 1.076 años de prisión por varios casos, entre ellos el asesianto de Yoyes, que se había desvinculado de la banda. Además de Kubati y Salaberria, entre los nuevos representantes están Ana Lizarlade Palacios, condenada a 11 años por integración en organización terrorista, y Unai Fano, que cumple una condena de 20 años de cárcel.

Los seis interlocutores que anunció el colectivo en abril fueron Jon Olarra, Mikel Antza Albisu, Soledad Iparragirre, Anabel Egües, Xabier Alegría y Lorentxa Gimon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_