_
_
_
_
_

El PP intenta conjurar el miedo al desgaste en Euskadi y Galicia

Cospedal inaugura el cónclave de los populares en San Sebastián Intervendrán Rajoy, y los ministros Santamaría, Montoro y Mato

Francesco Manetto

Cuatro meses después del congreso de Sevilla, casi nada ha cambiado dentro del PP. Los cónclaves regionales han ratificado el poder prácticamente absoluto de sus barones y el partido se ha volcado en exhibir su unidad. Aunque en realidad todo ha cambiado. Por las circunstancias macroeconómicas, los continuos recortes, la crisis de Bankia, el rescate bancario, los errores de comunicación entre Génova y La Moncloa, el miedo al desgaste en Euskadi y Galicia, un futuro incierto para el PP andaluz, la futura dedicación exclusiva de Javier Arenas en la dirección nacional… En este escenario, los dirigentes y los portavoces del partido celebran hoy en San Sebastián, con la vista puesta en las elecciones vascas, su XVII reunión interparlamentaria a la espera del discurso de Mariano Rajoy previsto para mañana.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, inaugura hoy este cónclave junto al secretario ejecutivo de Política autonómica del PP, Juan José Matarí, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper.

En el informe de los portavoces parlamentarios de los populares intervendrán a continuación los responsables de de los grupos en el Congreso y en el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro; Luis de Grandes, portavoz adjunto del Grupo Popular Europeo y Antón Damborenea, su homólogo en el Parlamento vasco.

Por la tarde, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, coordinarán la mesa dedicada a la estabilidad presupuestaria y la austeridad en las cuentas públicas. La titular de Sanidad, Ana Mato, Arantxa Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Echániz, serán los principales encargados de hablar de los duros ajustes en una ponencia centrada en las “reformas para garantizar el bienestar”.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, defenderá a partir de las seis y media de la tarde la agenda reformista del Gobierno de Rajoy como única “garantía de futuro”. Lo hará arropada por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros.

Mañana, el jefe del Ejecutivo clausurará la interparlamentaria junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en un acto que confirma la voluntad de los populares de comenzar ya la precampaña para los comicios autonómicos. Tras romper el pacto con el lehendakari, Patxi López, Basagoiti trabaja con la vista puesta en otoño, pensando en un posible adelanto electoral tras el primer aniversario del anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_