_
_
_
_
_
Corte de vía

Un viajero herido al chocar un cercanías con una barricada minera en Asturias

El delegado del Gobierno en Asturias insta a los mineros a identificar a quienes cruzaron los troncos en las vías

Interior del tren de cercanías en el que resultó herido un viajero.
Interior del tren de cercanías en el que resultó herido un viajero.Juan González (EFE)

Una persona ha resultado herida tras colisionar el tren en el que viajaba, el cercanías 1 de Renfe, con unos troncos a su llegada a Serín, en Gijón. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado, un varón de 44 años cuya identidad se corresponde con las iniciales A.L.S.G., presentaba traumatismo craneal con pronóstico reservado. El suceso se ha producido en unos días en los que son habituales en Asturias los cortes de carreteras y de vías de tren por parte de los manifestantes mineros que protestan por los recortes presupuestarios en lo que se refiere a su sector.

El herido fue trasladado por el equipo médico de la UVI-móvil de Gijón al Hospital de Jove. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 05.43 horas de este jueves. En la llamada indicaban que un tren de Renfe procedente de Villabona, había colisionado con unos troncos a su llegada a Serín y que una persona, de las doce que viajaban en el convoy, había resultado herida.

El 112-Asturias pasó la llamada al SAMU que envió la citada UVI-móvil. Cuando los sanitarios llegaron al incidente se solicitó la presencia de bomberos para colaborar con el trasladado del herido hasta la ambulancia. En ese momento el Servicio de Emergencias comunicó lo sucedido a los Bomberos de Gijón para que se personasen en el lugar.

Además, como marca el protocolo, se informó de lo sucedido a la Guardia Civil y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Desde la compañía ferroviaria han informado que el resto de pasajeros que resultaron ilesos fueron trasladados en taxi.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, pide a los sindicatos convocantes de las movilizaciones del sector minero que condenen "pública y expresamente" el incidente de esta mañana en el que un tren de Renfe-Cercanías, a la entrada de Serín, impactó contra una barricada "irresponsablemente colocada en la vía por un piquete de mineros", con el resultado de un pasajero herido y hospitalizado.

Además, De Lorenzo incide en que los sindicatos tienen "la responsabilidad" de colaborar en la identificación de los responsables "puesto que, de no hacerlo, estarán perdiendo la legitimidad que una parte de la sociedad asturiana entiende que puedan tener".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al suceso, desde Delegación se indica en nota de prensa en que la Policía y la Guardia Civil están haciendo "todo el esfuerzo necesario" para identificar "a los responsables de ese acto de violencia y ponerlos a disposición de la justicia".

Igualmente, se recuerda que "hasta ahora se han producido 170 cortes de carreteras que totalizaron 120 horas de interrupción del tráfico, 31 atentados a las infraestructuras ferroviarias, tanto de RENFE como de FEVE, con más de 90 horas de interrupción de la circulación de los trenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_