_
_
_
_
_

Monago promueve la reducción de los diputados autonómicos de 65 a 45

Vara acusa al presidente extremeño de querer ocultar con este anuncio un fracaso en una votación

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El PP impulsará mañana en Extremadura una enmienda para reducir de 65 a 45 el número de diputados en el Parlamento autonómico. Así lo ha anunciado el presidente regional José Antonio Monago,  quien hoy ha asegurado que "espera" que PSOE e IU  acepten esa medida, que considera una "buena reforma".

"Estamos en un momento extraordinario, y en momentos extraordinarios hay que tomar medidas extraordinarias", ha recalcado Monago, al tiempo que ha destacado que se conseguiría un  "ahorro muy importante", informa EP. En un encuentro con la prensa tras el pleno dedicado a los proyectos de medidas tributarias y de contención del gasto, el presidente extremeño ha agregado que si esta medida necesitara una reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, "se retocará".

El barón popular ha insistido en que "no" es una medida que pretenda "sacar a las minorías del parlamento", y ha asegurado que es "partidario de que se baje el umbral de representación del 5% al 3%". "Esa medida se amortigua con esa horquilla que desciende al 3%, lo que no se puede es querer todo, es decir bájeme usted al 3 por ciento pero que sigan los mismos parlamentarios, porque entonces uno no está en un proyecto general, uno está en su proyecto particular", ha sentenciado.

El líder de la oposición en Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha acusado desde su blog a Monago de querer ocultar el fracaso del PP en la votación del Proyecto de Ley de mini-recortes que se debatía en la Cámara autonómica con este anuncio.

Vara critica que el presidente se haya saltado el procedimiento habitual por el que "las leyes que necesitan mayorías cualificadas, es decir, voto de al menos los dos grandes grupos, primero se negocian y luego se presentan". Vara defiende, además, que "si se entiende que en España debe ser revisado el número de representantes políticos", esa medida se debería estudiar "a todos los niveles". En caso contrario, señala, "se dará la paradoja de que un Ayuntamiento puede tener más concejales que diputados un parlamento regional".

En cualquier caso, el líder de los socialistas extremeños añade que no está de acuerdo "en que la solución sea menos política y menos políticos" aunque admite que "otra cosa es que se reduzca el gasto público".  En opinión de vara, "parece más bien que el enfado del PP pretende castigar a IU por su atrevimiento de hoy, que sería la gran perjudicada como el resto de grupos minoritarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida que pretende promover Monago, de todas formas, se enmarca en una serie de iniciativas de reducción de escaños autonómicos apoyadas tanto por el Gobierno como por la dirección del PP. El Ejecutivo valoró el viernes de manera "muy positiva" ese ejercicio de austeridad. Lo aseguró la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo se refería, en concreto, a la medida adoptada por Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid, que reducirá a la mitad el número de diputados —actualmente son 129— en la próxima legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_