_
_
_
_
_

Los arrepentidos de UM se alían con la fiscalía y cargan contra sus exlíderes

Un exconsejero de Turismo se juega cuatro años de cárcel por malversar 14.000 euros

"No compré voluntades políticas con dinero público", ha afirmado hoy ante el tribunal que le juzga el exconsejero de Turismo de Baleares, Francesc Buils, de Unió Mallorquina (UM), entre 2007 y 2008, para el que la fiscalía pide una pena de cuatro años y medio de cárcel, por malversar 15.000 euros en pagos a un cargo de su partido por supuestos trabajos ficticios. Buils está imputado en otras causas por supuesta corrupción en las tramas de su desaparecido grupo bisagra que ayudó a los Gobiernos del PP y PSOE durante tres décadas.

Tres encausados que se sientan en el banquillo de la Audiencia de Palma con el exconsejero Buils están arrepentidos y su relato perjudica a Buils. En otras piezas penales, empresarios y militantes imputados implican a exdirigentes de UM en episodios delictivos, por cobro de comisiones o contratos a militantes. Crece la corriente de implicados que devienen colaboradores de la Fiscalía Anticorrupción, que confiesan delitos y retornan pagos públicos para evitar ir a la cárcel o reducir las posibles penas.

La Audiencia de Palma juzga esta semana a Buils y otros tres militantes de su grupo. Buils formó parte del último Gobierno de Francesc Antich, del PSOE-PSM-IU- más UM. Al estallar el escándalo, el 'caso voltor' (buitre) en febrero de 2010, y destaparse las tramas supuestamente corruptas, Antich expulsó a UM de su Gabinete y quedó en minoría.

A Buils –que fue detenido tras dejar el cargo- se le acusa por malversación de caudales públicos y prevaricación, por pagar “de manera arbitraria” 15.000 euros a un dirigente local de UM, por premiar su fidelidad partidista. Los pagos efectuados aludían a teóricos informes sobre senderismo y se tramitaron con un disfraz administrativo. Era una dádiva. Buils negó reiteradamente conocer expedientes, ordenar contratos y pagos. Es la misma estrategia evasiva de otras autoridades del PP y U juzgadas. El fiscal Miguel Ángel Subirán pormenorizó su interrogatorio para intentar acreditar pagos corruptos. La letrada de la Comunidad, María Ángeles Berrocal, inquirió si las asesorías "eran gratis".

La exautoridad autonómica Francesc Buils, del entorno de confianza de la exlíder Maria Antònia Munar, agració al ex alcalde de Sóller y empresario Antoni Arbona que reconoció la acusación y retornó el dinero regalado. Otro de los acusados, un ex director del departamento Turisno, Antoni Oliver, ha actuado en el mismo sentido: que se pagaron favores por razones políticas a aquel por órdenes superiores de la cúpula. Un tercer cargo de UM en la consejería, Antoni Rebassa, también está encausado y descarga en su exconsejero. Los excargos de Turismo se enfrentan a una petición inicial de cuatro años y medio de cárcel. El beneficiado y 'arrepentido' Arbona merece, para el fiscal, dos y tres meses de cárcel por su atenuante de confesión y reparación de los fondos defraudados.

El exconsejero Buils, que fue participó por UM en sesiones del buró de la Internacional Liberal, tiene otras causas pendientes por el el cúmulo de casos judiciales que precipitaron la extinción de su grupo bisagra UM en 2010. Su sucesor en la consejería, Miquel Nadal, en la misma época de poder del centro izquierda (2007-2011) fue juzgado semanas atrás en la Audiencia de Palma, con exlíder del partido Maria Antònia Munar. Nadal y Munar están pendientes de la sentencia por los hechos juzgados corresponden a la época en que PP y UM controlaban el Consell de Mallorca (2003-2007).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_