_
_
_
_
_

Dívar pasó como gastos protocolarios las cenas con su jefe de seguridad

Es policía de la escala básica y desempeña funciones mucho más cualificadas

Carlos Dívar, el pasado día 31 de mayo.
Carlos Dívar, el pasado día 31 de mayo.SAMUEL SÁNCHEZ

Jerónimo Escorial, ayudante personal y jefe de seguridad del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, es la persona que compartió con él muchas de las cenas en restaurantes de lujo de Puerto Banús (Marbella, Málaga), según confirman fuentes del Consejo, de la Audiencia Nacional y del equipo de seguridad del presidente.

Dívar, al ser preguntado al respecto dijo textualmente: “No era así”, pero no dio más explicaciones, y se remitió a la oficina de prensa del Consejo, que desde hace 10 días se han negado a responder si Escorial era el segundo comensal. El jefe de Seguridad, por su parte, no quiso hacer ningún comentario.

En la comparecencia ante la prensa, del 30 de mayo, Dívar aseguró que la persona con la que había cenado “tiene carácter público y oficial y no responde a relaciones personales”. Pero, se acumulan los datos en contra.

En muchas ocasiones, el jefe de seguridad pasaba gastos por comidas, pero no por cenas, en las fechas en las que tenían lugar esas citas para dos comensales en restaurantes de lujo como el Marbella Club o Puente Romano.

Por ejemplo en el viaje entre el 3 y el 7 de febrero de 2011, Escorial solo pasó gastos de cena el día 3, pero no el día 4 (cena en Villa Tiberio), ni el día 5 (en el Marbella Club). O también, en el viaje del 8 al 12 de septiembre de 2011, Escorial solo pasó gasto por cena el día 8, pero no los días 10 (cena en el Marbella Club) y 11 (cena en Puente Romano).

Se da la circunstancia, además, de que escenas en las que aparecía este ayudante del presidente y que le acompaña en todos sus viajes, tanto en España como en el extranjero, habían sido retiradas la semana pasada de al menos cuatro vídeos oficiales a Colombia, Panamá, República Dominicana y Chile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tarjeta de presentación del jefe de seguridad de Dívar.
Tarjeta de presentación del jefe de seguridad de Dívar.

La explicación ofrecida desde el Consejo fue que varios medios trataban de obtener imágenes de una de las personas que suele acompañar al presidente en todos sus viajes y que, según algunas fuentes, podría haber sido la persona que habría compartido las cenas en restaurantes de lujo con Dívar.

Desde el Consejo se indicó que los vídeos se repondrían cuando se hubiera pixelado el rostro del asistente, porque es miembro de los Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que no se había tenido en cuenta al publicar el vídeo original. Luego, se eliminaron las escenas y, finalmente, cuando este periódico anunció su intención de publicar la maniobra, se volvieron a subir a Internet todos los vídeos originales.

Jerónimo Escorial lleva más de 15 años en el servicio de escolta de Dívar y es una persona de su absoluta confianza. Es un policía nacional de la escala básica, pero su ascendiente con Dívar le ha llevado a desempeñar funciones muy por encima de su cualificación profesional y hasta a sentarse en mesas oficiales en viajes institucionales.

Empezó a su servicio cuando Dívar era juez central número cuatro en la Audiencia Nacional. Luego amplió sus funciones a jefe de sus escoltas cuando el magistrado fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional. Al ser elegido presidente del Supremo, Dívar se lo llevó como su jefe de seguridad, título al que añadió el de ayudante personal, como figura en su tarjeta de presentación.

Durante todos estos años en los que ha estado al servicio del presidente ha obtenido cinco condecoraciones. Así, entre 1996 y 2005, Escorial fue galardonado con una medalla al mérito policial con distintivo blanco. Otra, al merito de la Guardia Civil. Además fue condecorado con dos cruces de San Raimundo de Peñafort. Una de ellas es de categoría sencilla y la otra, distinguida. En 2010 le fue concedida la medalla al mérito policial con distintivo rojo. Este galardón conlleva una pensión del 10% de aumento en su salario de por vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_