_
_
_
_
_

Dívar aceptó en 2009 la capacidad del Congreso para controlar al Consejo

El presidente del Supremo se mostró dispuesto a comparecer en la Cámara baja siempre que fuera necesario

Carlos Divar, en su única comparecencia ante los medios, junto a la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo.
Carlos Divar, en su única comparecencia ante los medios, junto a la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo. SAMUEL SÁNCHEZ

“Quiero, como hecho fundamental, decir que vengo a esta Cámara como representante del Consejo General del Poder Judicial, presidiendo el mismo, como un alto honor para mí —vuelvo a insistir— y que además vendré cuantas veces se me pida y sea necesario, contestando siempre a cuestiones que afectan al Consejo General del Poder Judicial y a la organización de los tribunales. Por tanto, la fluidez de la comunicación entre el consejo y las Cámaras —en este caso el Congreso a través de su Comisión de Justicia— es algo que estimo fundamental".

Con estas palabras, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, aceptó en 2009 la posibilidad de que el Congreso controlara la actividad del máximo órgano de los jueces. Ahora, el PP protege a Dívar e impide que comparezca en la Comisión de Justicia y el propio Dívar evita comparecer a petición propia a dar cuenta de sus gastos, tal y como sí lo han solicitado tres vocales del Consejo.

Las frases están contenidas en el recurso del PSOE a la decisión de la Mesa del Congreso que vetó el martes la petición de comparecencia de Dívar. El recurso será visto el próximo martes y se acompaña de la referencia a una sentencia de 2009 que impide a la Mesa vetar la petición de comparecencia del presidente del CGPJ, tal y como ha vuelto a hacer ahora el PP. También se recogen los precedentes de comparecencias de este tipo.

Vendré cuantas veces se me pida y sea necesario” Carlos Dívar

Dívar, en aquella comparecencia, defendió el principio de que el CGPJ rinda cuentas ante el Congreso, posibilidad denegada ahora por él mismo y por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Decía que existe un paralelismo en nuestros trabajos porque, por una parte, tanto la Comisión de Justicia y el Parlamento en general —en sus dos Cámaras— como, por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial tenemos un mismo mandato y un mismo depositario de nuestras voluntades expresadas a través de nuestros distintos sistemas. Ese destinatario es el pueblo español, al que tenemos que servir con transparencia, con claridad en todos los sentidos y con eficacia. Ese paralelismo se muestra en el caminar constitucional de España, concretamente en la Constitución de 1812 y en la creación del Tribunal Supremo en 1812, de modo que son dos fechas muy significativas en el mismo año porque empieza el constitucionalismo en nuestra patria y también el Tribunal Supremo como tal, aunque ya habían existido otros órganos jurisdiccionales anteriores al Tribunal Supremo como tal constituido", aseguró.

Más información
El Supremo se reúne el lunes para resolver la querella contra Dívar
El Constitucional ya avaló el deber de comparecer
El PP frenará iniciativas sobre Carlos Dívar
Dívar se atrinchera sin dar cuenta de los viajes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Decía Baldo hace ya bastantes años que las leyes que se imparten y se enseñan en las universidades son las leyes que luego se digieren en los tribunales. Hablando en este sentido podríamos decir que las leyes que se elaboran en el Parlamento son luego desarrolladas en sus partes correspondientes —en su interpretación nunca extensiva—, son interpretadas por los tribunales. De ahí que, teniendo un mismo fin —servicio al pueblo español—, un mismo nacimiento constitucional —el origen del constitucionalismo aunque haya habido sus más y sus menos en estos doscientos años de existencia—, y teniendo, por tanto, que interpretar y aplicar las leyes que aquí, por otro lado, se hacen, no podemos más que tener una buena relación, una relación fluida y estar siempre, en cuanto me sea posible y ustedes, señorías, lo quieran, al servicio de esta Cámara en la medida en que me corresponde como presidente del Consejo General del Poder Judicial", explicó Dívar, según consta en el Diario de Sesiones del Congreso.

Se da la circunstancia de que el PP sí ha aceptado que acuda al Congreso el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para dar cuenta de la investigación a Dívar, sobre la que no puede informar, por tratarse de una actuación jurisdiccional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_