_
_
_
_
_

Tres detenidos por los cortes de los mineros en carreteras de León

Uno de los participantes en los piquetes, herido durante la intervención de la Guardia Civil

Un joven lanza un objeto durante el corte de la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera de Gordón.
Un joven lanza un objeto durante el corte de la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera de Gordón.J.Casares. (EFE)

El sector minero ha intensificado sus protestas en su sexta jornada de huelga contra los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno. El resultado ha sido tres personas detenidas como consecuencia de los desórdenes públicos registrados en los cortes de las carreteras y varios enfrentamientos con los agentes. Por otro lado, representantes de sindicatos mineros se han encadenado a la puerta del Ministerio de Industria, tras no poder acceder a la Comisión del Carbón.

Los mineros trasladaron sus protestas este miércoles a las carreteras de la provincia de León, lo que provocó un enfrentamiento directo entre los agentes del GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y un grupo de manifestantes que cortaron el tráfico de la carretera N-630, a la altura de la localidad de Ciñera.

La intervención de los agentes de seguridad desvió el conflicto para el centro del municipio leonés donde, según fuentes sindicales, dispararon pelotas de goma a la población en general. "¿Quiénes son los terroristas? Han disparado contra nuestros hijos, padres y abuelos", denunció este miércoles Rubén Darío, delegado de la zona norte de CC.OO.

"Lo único que nosotros hemos hecho es manifestarnos y han ido detrás avasallándonos", explicó este minero, durante una concentración pacífica que protagonizaron unos 200 trabajadores del sector a las puertas de la Diputación Provincial en solidaridad con los seis mineros encerrados en estas dependencias desde el lunes.

Como aviso previo a la mesa de seguimiento del Plan del Carbón, que miércoles se reunió en Madrid, el sector minero recrudeció sus paros en las principales vías de León para protestar por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno para el sector del carbón.

Además del corte en la N-630, se registraron a lo largo de la mañana del miércoles otros en la A-6, a la altura de Torre del Bierzo, y en la AP-66, a la altura de Sena de Luna. A pesar de que los mineros pararon la circulación provocando importantes retenciones, el tráfico volvió a fluir perfectamente en la provincia leonesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado de la jornada fue, según fuentes de la subdelegación del Gobierno, tres personas detenidas como consecuencia de los desórdenes públicos registrado en los cortes; y otras siete personas fueron identificadas en el corte de puente 'Fernandez Casado'.

Según confirmaron fuentes sindicales, los tres integrantes de un piquete fueron arrestados pasadas las 14.00 horas en las cercanías de San Román de Bembibre (León) y pasaron a disposición judicial, según adelantó la Subdelegación del Gobierno en León.

Los antidisturbios de la Guardia Civil se desplegaron durante toda la jornada a lo largo de la autovía desde Torre del Bierzo a Toral de los Vados y los piquetes actuaron de manera imprevista en la mayoría de los pasos elevados, donde quemaron neumáticos, lanzaron piedras sobre el asfalto y pararon algún camión al que le obligaron a bascular la carga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_