_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

El 36% de los andaluces apoya la coalición entre PSOE e IU

El 37,5% de los asturianos cree que los socialistas lo habrían hecho igual que Foro Asturias El 42,8% opina que la situación habría sido la misma gobernando el PP

El presidente Griñán y el vicepresidente Valderas, en una sesión plenaria en el Parlamento andaluz.
El presidente Griñán y el vicepresidente Valderas, en una sesión plenaria en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

El pacto de Gobierno firmado por el PSOE e Izquierda Unida en Andalucía tiene el respaldo del 35,9% de los andaluces. De las alternativas posibles para formar Ejecutivo, es la más valorada. El apoyo a un entendimiento entre los socialistas y la coalición de izquierdas es mayor si se suma el 12,1% que habría preferido un Gobierno del PSOE en minoría, apoyado por IU. En Asturias, el 37,5% opina que el PSOE lo habría hecho igual que Foro Asturias y el 42,8% cree que con el PP gobernando la situación tampoco habría sido diferente. Para el 27,3%, los socialistas lo habrían hecho peor, porcentaje que es del 23,8% en el caso de los populares. Todo ello sobre la base de que el 85,4% ve entre regular y muy mala la actuación del Gobierno asturiano en los ocho meses que duró la anterior legislatura.

Estas son algunas conclusiones del estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en ambas comunidades entre el 31 de marzo y el 27 de abril. En Andalucía se hicieron 1.492 entrevistas y en Asturias, 799. 

En Andalucía, el 24,6% es partidario de que el PP hubiese gobernando en solitario. Los populares, con Javier Arenas al frente, ganaron las elecciones el 25 de marzo, pero se quedaron a cinco diputados de la mayoría absoluta. La gran mayoría, el 78,3%, califica de regular, mala o muy mala la actuación de la Junta en los últimos cuatro años. Pero no creen que con el PP en el Gobierno la situación hubiese mejorado. Preguntados por cómo lo habrían hecho los populares, el 34,7% cree que igual que el PSOE y el 28,7% dice que peor. Solo el 17,5% opina que su actuación habría sido mejor.

Mientras en la comunidad andaluza el pacto alcanzando es el más valorado, en Asturias no. La mitad de los encuestados habrían preferido un Gobierno de coalición: el 26,3% entre Foro, PP y UPyD, y el 23,7% entre PSOE, IU y el partido de Rosa Díez. El porcentaje de los que apoyan un Ejecutivo socialista en solitario, como finalmente ha ocurrido, baja hasta el 16,6%.

Más información
Javier Fernández nombra un Gobierno formado por cinco mujeres y tres hombres
IU rechaza entrar en el Gobierno de Asturias para no implicarse en los recortes
La Junta aplaza el plan de ajuste para dialogar con los sindicatos
“No es fácil aplicar un recorte que sea aceptable para la izquierda”

Donde sí hay coincidencias entre las dos comunidades es a la hora de valorar los efectos que las medidas del Gobierno central están teniendo a nivel regional. Más de la mitad de los entrevistados andaluces, el 53,3%, califica de “más bien desfavorable” el efecto que esa política está teniendo sobre su región. Un porcentaje similar, el 50,3%, tiene la misma opinión en el Principado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos meses y medio que han trascurrido desde las elecciones autonómicas han estado marcados por la formación de los Gobiernos y también por la necesidad de presentar al Ministerio de Hacienda el plan con el que las comunidades van a cumplir este año el objetivo del 1,5% de déficit.

Aunque los socialistas han tenido que negociar para poder gobernar en ambas regiones, en el Principado la tarea ha sido mucho más ardua. Primero, PSOE y Foro Asturias se disputaron judicialmente el escaño 45 por diferencias en relación al escrutinio del voto emigrante. El 11 de mayo el Tribunal Constitucional les dio la razón a los socialistas y se materializó el empate a 21 diputados entre el bloque de izquierdas (PSOE e IU) y el de derechas (Foro y PP). Ante este resultado, UPyD, con un solo representante, se convertía en la llave de la gobernabilidad. Tras hacerse de rogar, el 16 de mayo el partido de Rosa Díez anunció que apoyaría al PSOE y finalmente, el 23 de mayo, Javier Fernández era investido presidente.

Fernández y sus compañeros de partido tendrán que gobernar en solitario, ya que las bases de IU optaron por establecer solo acuerdos parlamentarios. Los dirigentes de la coalición explicaron que la política de recortes y ajustes a las que se va a ver obligado el nuevo presidente para cumplir el déficit había sido la causa determinante para que la militancia decidiese no entrar en el Gobierno. No en vano, Hacienda había rechazado el plan de equilibrio presupuestario del Principado y el nuevo Ejecutivo ha tenido que presentar un nuevo ajuste, que de momento, asciende a casi 500 millones de euros.

En Andalucía, pese al rechazo del ala más dura, los militantes de IU sí votaron a favor de formar una coalición con el PSOE. La Junta también ha tenido que reformular sus cuentas para este año. El plan económico y financiero supone reformar el Presupuesto autonómico en 3.500 millones de euros: 2.500 por la reducción del gasto y 1.000 millones por el aumento de ingresos.

Todos los líderes suspenden

A. G., Madrid

Suspenso. Esa es la nota que andaluces y asturianos ponen a los dirigentes políticos de sus respectivas regiones. En Andalucía, el más valorado es el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, pero no pasa de un 4,55. Detrás de él se sitúa el vicepresidente y líder de IU, Diego Valderas, con un 4,16. El peor valorado es el popular Javier Arenas, que no supera el 4.

En Asturias las calificaciones son aún peores. El mejor valorado es también el presidente de la comunidad. El socialista Javier Fernández encabeza la lista con un 3,92. Mercedes Fernández, del PP, obtiene un 3,37, y Jesús Iglesias, de IU, un 2,92. Cuarto es el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, que obtiene un 2,84, y cierra la lista el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, con un 2,13.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_