_
_
_
_
_

Rubalcaba valora la apuesta de Rajoy por los eurobonos

El líder del PSOE afirma que hay actitudes de Alemania que le están empezando a “sonar muy bien”

Rubalcaba, durante la rueda de prensa.
Rubalcaba, durante la rueda de prensa.Mondelo (EFE)

La crisis de Gobierno en Navarra ha acaparado buena parte de la reunión que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido con el líder de los socialistas navarros y vicepresidente de la comunidad foral, Roberto Jiménez. Pero, como no podía ser de otra manera, también han hablado de la situación económica. En la comparecencia posterior, Rubalcaba ha valorado que el presidente, Mariano Rajoy, haya hecho esta tarde por primera vez una defensa pública de los eurobonos. No en vano, esta es una medida por la que los socialistas apuestan. “No van a aparecer de la noche a la mañana pero son necesarios para estabilizar el mercado de deuda”, ha explicado.

A nivel europeo, Rubalcaba también ha afirmado que hay actitudes en Alemania que le están empezando a “sonar muy bien” y ha citado dos: el planteamiento de un plan de empleo para jóvenes en Europa y su disposición a que el Banco Europeo de Inversiones tenga más recursos para invertir. En relación a esto último, ha especificado que le gustaría que esas inversiones llegasen a las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la situación financiera y la posibilidad de que España pueda ser rescatada, el líder socialista ha reiterado su apoyo a Rajoy, quien hasta ahora ha dicho que se puede superar la crisis sin recursos externos. "Miembros del Gobierno dicen que es posible que haya que acudir a fondos europeos”, ha reconocido no obstante, ante lo que sí le ha pedido al Ejecutivo que aclare la situación. “Si hay fondos europeos habrá condicionalidad europea y esa contrapartida la tenemos que discutir a fondo”, ha advertido. No ha querido sin embargo especificar cuáles serían las condiciones que su partido consideraría inaceptables. Ha justificado su silencio en que este es un tema muy delicado para el que ha pedido “prudencia y cautela”.

La crítica al Ejecutivo ha venido por la aprobación de la amnistía fiscal que entró en vigor ayer. Rubalcaba ha reiterado que van a recurrirla ante los tribunales y ha aprovechado la presencia del líder del PSN para recordar que en Navarra no va a aplicarse. Esto, según sus palabras, demuestra que “donde gobierna el PSOE hay cosas que no se hacen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_