_
_
_
_
_

Rajoy defiende por primera vez en público los eurobonos

Asegura que "dan frutos las batallas que damos en Europa" Se muestra dispuesto a presentar una propuesta conjunta con el PSOE en Bruselas

Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido por primera vez en público la necesidad de crear eurobonos en la Unión Europea. Lo ha dicho en el Senado, en la ultima sesión de control al Gobierno antes del verano. Rajoy ha centrado casi toda su intervención, en respuesta a una pregunta parlamentaria del socialista Marcelino Iglesias, en las reformas de la Unión Europea y las medidas que lleguen desde Bruselas.

"Dan sus frutos las batallas que vamos dando en Europa", ha asegurado en la Cámara alta, donde entre las medidas concretas que ha propuesto para impulsar la salida de la crisis ha mencionado expresamente los eurobonos en la sesión de hoy. Hasta ahora, el presidente había eludido defender expresamente los eurobonos, que son rechazados abierta y radicalmente por la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente ha invitado al PSOE a pactar esas propuestas de reformas para Europa y ha dicho que está dispuesto a presentar un documento de forma conjunta con los socialistas. No obstante, el presidente ha puesto en duda la voluntad del PSOE de llegar a acuerdos, con el argumento de que el principal partido de la oposición se ha opuesto a todas las medidas que ha aprobado el Gobierno hasta el momento.

"Es difícil hacer oposición y por eso lo están haciendo tan mal", ha contestado Rajoy, quien ha insistido en que sus medidas no tendrán resultados inmediatos porque "no se solucionan en media hora las cosas que están mal hechas", en referencia a la herencia del Gobierno anterior.

"Queremos arreglar el desaguisado que nos hemos encontrado, pero eso lleva tiempo", ha contestado al PSOE. Iglesias ha hecho una enmienda a la totalidad a la política económica del Gobierno, que, según ha dicho, ha logrado que "las cosas que iban mal vayan ahora peor y las que iban bien se han empeorado vertiginosamente".

Los eurobonos son emisiones conjuntas de deuda para todos los Estados que componen la Unión Europea, lo que supondría que la deuda soberana ya no sería de cada país sino del conjunto de Europa. De crearse, desaparecerían las emisiones de deuda de cada estado miembro y haría necesaria una política fiscal común en el seno de la UE. Angela Merkel solo acepta la idea de compartir el riesgo de la deuda en un futuro indeterminado en el que haya más integración en la eurozona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_