_
_
_
_
_

El PSOE irá al Constitucional si el PP sigue vetando las explicaciones de Dívar

La Mesa de la Cámara Baja contradice la doctrina del Tribunal Constitucional y los precedentes CiU vota también en contra de que el presidente del Supremo dé explicaciones sobre sus viajes Sí comparecerá el fiscal general del Estado, una petición de Izquierda Plural El pleno votará el martes la comisión de Bankia que pide IU, pero retrasa la del PSOE

El presidente del Supremo, Carlos Dívar, en su comparecencia ante los periodistas el pasado día 31.
El presidente del Supremo, Carlos Dívar, en su comparecencia ante los periodistas el pasado día 31.SAMUEL SÁNCHEZ

El PP ha vetado en la Mesa del Congreso las peticiones de comparecencia de Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ante la Comisión de Justicia de la Cámara. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su partido recurrirá la decisión y, si el PP sigue vetando las explicaciones de Dívar, acudirá al Tribunal Constitucional.

En su comparecencia en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE ha eludido sin embargo pedir la dimisión de Dívar. Lo importante, ha afirmado, es que el presidente del Supremo dé explicaciones sobre sus viajes. Rodríguez fija así la posición de los socialistas en este asunto, ya que ningún dirigente del PSOE se había pronunciado todavía sobre si apuestan por el cese del presidente del CGPJ. La postura del principal partido de la oposición es, por tanto, esperar a las explicaciones de Dívar antes de pedir su dimisión.

Más información
El Constitucional avaló en 2003 el deber del presidente del CGPJ de comparecer
Gallardón da por zanjado el caso y el PSOE se lanza contra Dívar
El PP frenará iniciativas sobre Carlos Dívar y Bankia

Los populares, con apoyo de CiU, han vetado directamente las peticiones de PSOE e IU, con el argumento de que el Congreso no está para controlar al CGPJ, tal y como defendió la pasada semana el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La decisión de la Mesa contradice la doctrina del Tribunal Constitucional, que en 2003 falló que este órgano de la Cámara debe limitarse a tramitar las peticiones de comparecencia y no tiene capacidad para vetarlas. Esa sentencia, que consideró que el PP vulneró los derechos fundamentales de los diputados recurrentes, se produjo precisamente como consecuencia de un recurso del PSOE ante el bloqueo de una petición de comparecencia del entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa sí ha dado luz verde a la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, una petición que había hecho la Izquierda Plural.

Celia Villalobos ha sido la voz del PP en esa Mesa y ha encabezado la negativa de los populares, frente al socialista Javier Barrero. El PSOE, además de la doctrina del Constitucional, ha esgrimido los precedentes, porque hay al menos cinco comparecencias recientes del presidente del CGPJ en la Cámara en los últimos años, algunas de ellas a petición del PP. En concreto, el PSOE esgrime dos precedentes de Dívar en 2009 y tres del anterior presidente, Francisco Hernando, en 2004 y 2005.

Además, la Junta de Portavoces, también con mayoría del PP, ha aceptado tramitar la moción de IU que pide una comisión de investigación sobre Bankia. Se debatirá y votará el próximo martes, pero al ser consecuencia de una moción no serviría para crearla, en el caso hipotético de que el PP la aceptara. Sin embargo, no se ha incluido para la próxima semana la petición del PSOE sobre una comisión de investigación que sí tendría capacidad de decidir, pero que no irá al Pleno antes del día 20 de junio.

La Mesa del Congreso ha rechazado también la solicitud de que se constituya una comisión de investigación sobre la Casa Real, como habían solicitado la Izquierda Plural, ERC y BNG, por ser una iniciativa que va "en contra de la propia Constitución", según la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos. Villalobos, al término de la reunión del órgano de Gobierno de la Cámara, ha explicado  que la decisión de rechazar esta comisión se ha adoptado por unanimidad y ni siquiera ha habido que votar porque todos los miembros estaban "claramente" de acuerdo.

La Izquierda Plural, ERC y BNG solicitaron la semana pasada la creación de una comisión específica sobre la Casa Real para introducir medidas de transparencia y control en la Jefatura del Estado, sobre todo en sus cuentas. Con esta iniciativa, los grupos proponentes querían acabar, según argumentaron, con el problema de "opacidad" y "falta de democracia" de la Monarquía con medidas de control parlamentario a sus actividades y sus cuentas.

Batería de recursos

El recurso ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso vuelve a vetar la comparecencia de Dívar no es el único que ha puesto en marcha el PSOE. Los socialistas han activado una batería de recursos contra las decisiones del Ejecutivo que no les satisfacen:

- Recurso contra la amnistía fiscal. La portavoz parlamentaria del PSOE ha avanzado que van a apelar la orden que desarrolla el decreto que establece la amnistía fiscal. "Es una barra libre para los defraudadores a través del blanqueo de dinero negro", ha justificado Soraya Rodríguez.

- Recurso contra el decreto de RTVE. Los socialistas también llevarán al Constitucional el decreto ley por el que el Gobierno ha cambiado las reglas para elegir al presidente y al Consejo de RTVE.

- Recurso contra la reforma laboral. El alto tribunal tendrá también encima de la mesa la apelación del PSOE contra la reforma laboral. Los socialistas consideran que cinco artículos de la norma no respetan la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_