_
_
_
_
_

IU presenta una iniciativa parlamentaria para pedir el cese del presidente del CGPJ

Gaspar Llamazares considera que "existen motivos suficientes" para que abandone el cargo

Carlos Dívar, en la comparecencia en la que justificó sus viajes financiados con fondos públicos
Carlos Dívar, en la comparecencia en la que justificó sus viajes financiados con fondos públicosSAMUEL SÁNCHEZ (EL PAÍS)

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado en Oviedo que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa parlamentaria para pedir el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. El diputado asturiano ha argumentado que existen "motivos suficientes" para pedir su cese de ambos cargos, dado que "no ha querido comparecer en el Congreso ni asumir responsabilidades" ante la denuncia por malversación de dinero público con viajes a Marbella cargados al Consejo, después de que se conociera que Dívar pasó gastos de 20 viajes a Puerto Banús. Para Llamazares, Dívar daña "el buen nombre de la justicia" con su falta de asunción de responsabilidades "públicas, políticas y éticas" y su actitud de utilizar el CGPJ como un "cortijo general".

Asimismo, desde IU quieren ir más allá de la petición de cese y exigen la aplicación de medidas de transparencia y control por parte del Tribunal de Cuentas y de la Inspección del Estado. Igualmente, pretenden "acotar" la dedicación plena de la veintena de miembros del Consejo y sus competencias, que en algunos casos "duplican" las funciones del Ministerio de Justicia. Según Llamazares, con cinco miembros con dedicación plena sería "suficiente", mientras que el resto deberían estar ejerciendo en sus órganos jurisdiccionales. Así, para el diputado de IU es fundamental abrir un "debate de fondo" que contribuya a la "regeneración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_