_
_
_
_
_

El juez Ruz desbloquea una cuenta de la madre de Correa para el pago de su fianza

Ruz ha desbloqueado una cuenta de la madre del cabecilla de la red para que se pueda abonar la fianza de 200.000 euros, una vez comprobado que el depósito en Bankia no tiene origen ilícito

Correa, en una de sus salidas para acudir a los juzgados.
Correa, en una de sus salidas para acudir a los juzgados.ÁLVARO GARCÍA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desbloqueado los fondos de una cuenta en la entidad Bankia de la que es titular la madre del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y que se destinarán al pago de la fianza impuesta para su salida de prisión, fijada en 200.000 euros, han informado fuentes jurídicas. El magistrado ha respondido de forma positiva a la petición realizada por la defensa del imputado que reclamaba la liberación de una cantidad superior a los 400.000 euros depositada en esta cuenta.

El dinero había quedado bloqueado por orden del anterior instructor de la causa, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira que tomó esta decisión tras imponer a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros en previsión de las indemnizaciones a las que podría ser condenado en un futuro en virtud de los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública de los que se le acusa.

Ruz ha dictado el desbloqueo con el acuerdo de la Fiscalía Anticorrupción y tras haber recibido el pasado lunes, un informe de la Agencia Tributaria, en la que se apuntaba que los fondos no eran procedentes de ninguna actividad ilícita.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran, sin embargo, que lo más probable es que el líder de la trama Gürtel tenga que esperar hasta el próximo lunes para abandonar la cárcel de Soto del Real debido a la dificultad de hacer efectiva la fianza en viernes por la tarde. Cuando la abone, Ruz debería redactar un nuevo auto y enviar el mandamiento de libertad a al prisión. Una vez que llegue ese documento, su salida sería automática. Esas mismas fuentes, sin embargo, advierten de que la excarcelación podría acelerarse en caso de que depositara la fianza en el juzgado de guardia.

Un portavoz de Instituciones Penitenciarias ha asegurado hacia las 19.00 que ese mandamiento de libertad todavía no se había recibido por lo que, por el momento, no está prevista su salida.

Correa se encuentra en prisión desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que ingresó en la cárcel por orden del juez Baltasar Garzón a la vista de los indicios que pesaban en su contra y del riesgo de que pudiera llevar a cabo una fuga de capitales al extranjero o dificultara el avance de la investigación.El pasado día 18 de mayo el juez Ruz volvió a rebajar de 600.000 a 200.000 euros la fianza que el presunto líder de la trama Gürtel deberá abonar para salir de la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La razón de estas sucesivas rebajas de la fianza es el tiempo transcurrido desde su detención y la proximidad del cumplimiento del tiempo máximo que el cabecilla de la trama puede pasar en prisión provisional (4 años que se cumplirían el próximo 6 de febrero) y la imposibilidad de que el juicio contra él vaya a celebrarse antes de esa fecha. En el auto en el que dejó la fianza en los actuales 200.000 euros, el juez recordó "la complejidad de la causa", el hecho de que todavía se encuentre en fase de instrucción y la incertidumbre sobre la fecha del juicio.

Si finalmente Correa sale en libertad en las próximas horas quedará sujeto a otras medidas cautelares. El cabecilla de la 'Gürtel' tiene prohibido salir del territorio nacional y está obligado a comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la Audiencia Nacional) y "siempre que sea llamado" por el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_