_
_
_
_
_

El Constitucional avaló en 2003 el deber del presidente del CGPJ de comparecer

El PSOE registra la petición para que Carlos Dívar acuda al Congreso

El Tribunal Constitucional avaló en una sentencia de 2003 que el presidente del Consejo General del Poder Judicial pudiera comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en el caso de que así lo pidiera un grupo parlamentario, en contra de lo que defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno, a través del ministro, ha anunciado que bloqueará las peticiones de comparecencia de Carlos Dívar, por entender que el Parlamento no puede controlar la actividad del Poder Judicial. El PSOE ha registrado su petición, pero no para exigir información sobre los viajes del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, sino para conocer los acuerdos de esta institución, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho, el PSOE cita cuatro precedentes de comparecencias entre 2005 del entonces presidente de CGPJ, Francisco Hernando. Hay otros, como el de 2009, cuando quien fue al Congreso fue Carlos Dívar y fue interpelado sobre decisiones del CGPJ.

Más información
Gallardón da por zanjado el caso y el PSOE se lanza contra Dívar
Dívar será quién decida si va al Congreso, dice la portavoz del CGPJ
Floriano: “Es el CGPJ quien determinará la responsabilidad de Dívar”
Dívar se atrinchera sin rendir cuentas de los viajes

La sentencia del Constitucional invocada es de 2003 y fue dictada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por Tomás S. Vives Antón, Pablo Cachón Villar, Vicente Conde Martín de Hijas, Guillermo Jiménez Sánchez, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay Montalvo. Respondía a un recurso del entonces portavoz del PSOE, Jesús Caldera, y concluía que "se ha vulnerado el derecho de los parlamentarios integrantes del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados a ejercer sus cargos públicos en los términos que dimanan del artículo 23.2 de la Constitución".

Y ordenaba "restablecerlos en su derecho y, a tal fin, anular los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados de 5 de diciembre de 2000 y 7 de febrero de 2001, por los que se inadmitió a trámite la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del presidente del Consejo General del Poder Judicial, formulada por dicho grupo parlamentario".

Por otra parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, además de la del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, para que expliquen los viajes de este a Marbella, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_