_
_
_
_
_

La portavoz del Poder Judicial afirma que será Dívar quien decida si va al Congreso

Bravo defiende que el presidente del Supremo "dio la cara" y que si se explicó suficientemente o no es una cuestión "subjetiva"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, junto a la portavoz, Gabriela Bravo.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, junto a la portavoz, Gabriela Bravo.SAMUEL SÁNCHEZ

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, será quien decida si acude o no a comparecer en la comisión de Justicia del Congreso, como ha pedido IU, por dos veces, y el PSOE ha anunciado que va a solicitar. Así lo ha afirmado esta mañana la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, en una entrevista en Radio Nacional de España. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que impedirá que Dívar sea citado.

Pero, sobre todo, Bravo ha defendido en la emisora la comparecencia de Dívar ante la prensa, por la "voluntad del presidente del Consejo de actuar con la máxima claridad". El presidente del Poder Judicial, también del Tribunal Supremo, compareció ayer por primera vez ante los medios -en una rueda de prensa con preguntas limitadas con la excusa de que tenía que regresar al pleno-, tres semanas después de que estallara el escándalo por sus viajes a Marbella, el pasado 8 de mayo. 

Bravo dice que Dívar compareció para satisfacer a la ciudadanía sus peticiones de que "diera la cara". "Así lo hizo", ha subrayado. "A partir de ahí, todo es subjetivo. Habrá sectores que piensen que no era suficiente y otros dirán que sí".

Más información
Dívar se atrinchera sin rendir cuentas
Una comparecencia en 13 frases
"Presidente, que falta una pregunta"
Tener un buen asesor de comunicación... no tiene precio
El presidente del Supremo pasó gastos de 20 viajes a Puerto Banús en tres años
Viajes, lujo y silencio

La portavoz del Consejo ha destacado que la fiscalía archivó la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, aunque ha obviado que no entró a investigar el asunto, y también ha justificado que Dívar no dimitiera, porque, ha dicho, solo lo pidieron cinco vocales, de lo que deduce que otros 16 "entendieron que no correspondía la dimisión del presidente". Bravo ha revelado también que, tras el pleno, un número importante de vocales le transmitieron al presidente su satisfacción.

Sobre el cambio en la normativa de gastos que el pleno del Consejo aprobó ayer, Bravo ha admitido que se hace por el "clima de sospecha" que se vive desde que estalló el caso de los viajes, que ha asegurado que no está justificado. "Los acontecimientos que hemos vivido a lo largo de estas tres semanas han provocado un menoscabo de la institución", ha reconocido. Hasta el punto, ha agregado, de que se ha llegado a cuestionar a un vocal de intachable reputación, como Miguel Collado. "Es importante cambiar las normas para reforzar y recuperar la confianza perdida", ha recalcado. Y ha zanjado: "En lo que nos tenemos que quedar es en que [el presidente Dívar] ha salido; que el ciudadano tiene derecho a saber; que demos explicaciones de cómo desarrollamos nuestra actividad, y ayer el presidente las dio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando De Rosa, pide zanjar el asunto, informa Europa Press. "Espero que con las explicaciones que ha dado el presidente esta cuestión quede zanjada y nos pongamos a trabajar por la justicia y para la sociedad", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope. De Rosa ha admitido que la situación ha sido "muy desagradable" para los vocales del consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_