_
_
_
_
_

Gürtel logró el contrato de la visita papal por órdenes de la dirección de Canal 9

Así lo asegura el exjefe técnico de la televisión valenciana, que acusa a Pedro García de mandar amañar el contrato a favor de la tapadera de la red

El exjefe del departamento técnico de la Radio Televisión Valenciana, Luís Sabater, ha asegurado esta mañana ante el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que el contrato de imagen y sonido de la visita del Papa a Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 fue amañado a favor de Teconsa, la supuesta tapadera de la trama Gürtel, por órdenes superiores. Sabater es uno de los técnicos a los que el  entonces director del ente público, Pedro García Jimeno, señaló como responsables del fraude.

Sabater ha afirmado que no fue su departamento el que redactó el informe en el que se bendecía la adjudicación del contrato a Teconsa por 7,4 millones de euros. El exjefe del servicio técnico de la radiotelevisión autonómica ha asegurado que en la fecha en la que se elaboró ese documento, el 4 de mayo de 2006, los miembros de esa sección se encontraban en Roma presentando los actos del Encuentro Mundial de las Familias presididas por el pontífice, por lo que no pudieron hacerlo.

Cuando volvió a Valencia, según su declaración, fue el director económico de la empresa pública, Ricardo Calatayud, el que le conminó a firmar el informe a favor de la adjudicación a Teconsa. Sabater, según su testimonio, le advirtió de que un concurso público de tal importancia no se podía resolver "a dedo", pero Calatayud le replicó que había "órdenes superiores". Finalmente, Sabater, que hoy ha declarado como imputado, firmó una semana después.

Acto seguido ha declarado también como imputado Antonio de la Viuda, el exdirector de antena del ente público. De la Viuda ha ratificado los datos aportados por Sabater, su entonces subordinado. Es decir, que cumplió órdenes de sus superiores -entre los que se encontraba García Jimeno- al firmar el informe a favor de Teconsa. "Yo firmaba todo lo que me ponían por delante", ha llegado a asegurar ante el juez.

La adjudicataria, Teconsa, una constructora sin ninguna experiencia en sonorización de eventos, tuvo que subcontratar con otras empresas los trabajos que se le habían encomendado. El ingeniero de sonido del evento, que declaró como testigo hace dos semanas, aseguró que esa empresa no era más que una tapadera a la que se facturaban los servicios prestados y el material utilizado, mientras que las órdenes y las contrataciones las llevaba personalmente el número dos de la trama Gürtel, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, con la colaboración de Álvaro Pérez, El Bigotes.

De la Viuda y Sabater fueron los dos técnicos a los que Pedro García Jimeno acusó de haber informado a favor de la adjudicación supuestamente fraudulenta al asegurar que él solo firmaba lo que le presentaban los técnicos de la mesa de contratación. Ruz investiga a todos ellos por un delito continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_