_
_
_
_
_

El Poder Judicial debate un cambio normativo para justificar los viajes

Cinco vocales tratan de reunir los votos que permitan aprobar en el pleno de mañana un texto sobre "transparencia y austeridad" en el Consejo tras el 'caso Dívar'

Primera sesión plenaria del nuevo Consejo General del nuevo Poder Judicial (CGPJ), presidida por Carlos Dívar.
Primera sesión plenaria del nuevo Consejo General del nuevo Poder Judicial (CGPJ), presidida por Carlos Dívar.Uly Martín

El Consejo del Poder Judicial está tratando de consensuar, con vista al pleno que se celebra este jueves un cambio de la norma que exime a los vocales de justificar y detallar sus viajes. La intención es reformar ese reglamento e introducir un plan de transparencia que obligue a todos los vocales a detallar en qué gastan el dinero que cargan a las arcas del Consejo en concepto de gastos de representación. La idea es intentar escenificar públicamente hoy una apuesta clara de los consejeros por la transparencia y la austeridad tras el escándalo de los 20 viajes, que desde 2008 ha efectuado el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en largos fines de semana a un hotel de lujo de Puerto Banús (Málaga). Y cuyos gastos cargó en parte Dívar a la arcas públicas.

No obstante, en un Consejo dividido y fracturado por el caso Dívar, no resulta fácil reunir los 11 votos que conforman la mayoría necesaria para derogar la actual norma, que rige desde 1996 y que exonera a los vocales de explicar con quién se reúnen y a qué obedece el gasto.

Sobre la mesa de los vocales, ya existe un borrador por la transparencia en el que ha trabajado el vocal conservador Manuel Almenar. Este borrador ya fue exhibido en el anterior pleno del Consejo del pasado día 24, que fue extraordinario y diseñado, aunque sin éxito, para que Dívar explicase sus viajes. Pero no fue sometido a aprobación al entender el presidente del Consejo y otros vocales  que la sesión tenía carácter deliberativo y que en ella no cabían votaciones.

Además de Almenar, la propuesta por ese plan de transparencia y austeridad la suscriben los vocales conservadores Gemma Gallego, Miguel Collado, Antonio Monserrat y Pío Aguirre, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_