_
_
_
_
_

El PSOE cambia de criterio y pedirá explicaciones en el Congreso

Lo hará si el presidente del Poder Judicial no da explicaciones ante el pleno de la institución

El PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso de Carlos Dívar, si el presidente del Consejo General del Poder Judicial no da explicaciones el jueves ante el pleno de la institución o si no anuncia decisiones contundentes sobre su caso, según fuentes del Grupo Socialista.

Los socialistas han mantenido hasta ahora una posición expectante sobre el caso, sin secundar las peticiones de otros grupos para que compareciera Dívar. Sin embargo, el PSOE considera que no es admisible la actitud contenida en la frase atribuida a Dívar sobre su negativa a dar explicaciones al Consejo y a la prensa y prepara su propia iniciativa, a la espera de lo que ocurra en el pleno del jueves.

La Mesa del Congreso rechazó ayer por segunda vez una iniciativa de IU para que Dívar comparezca en la Cámara baja para dar cuenta de sus gastos. El PP entiende que no se puede fiscalizar al Consejo desde el Congreso de los Diputados y no aceptó la petición del PSOE para que se permita a Izquierda Unida reformular su petición.

El Grupo Socialista considera que la Ley del Poder Judicial sí permite forzar la comparecencia del presidente del CGPJ para que dé cuenta de decisiones o acuerdos de esta institución. De esa forma, el PSOE cree que sí es posible pedir la comparecencia, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, aunque no se trate de temas equivalentes.

Hasta el momento, el PSOE ha mantenido una posición neutral respecto al caso. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a hacer una referencia crítica al comportamiento de Dívar, una vez que el pleno del Consejo estudió el caso la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_