_
_
_
_
_

Más de 1.300 ciudadanos piden en el Poder Judicial la dimisión de Dívar

Otras iniciativas similares en Internet superan las 3.000 firmas

Carlos Dívar, presidente del Consejo del Poder Judicial.
Carlos Dívar, presidente del Consejo del Poder Judicial.CRISTÓBAL MANUEL

El Servicio de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial se vio ayer desbordado por los más de 1.300 ciudadanos que solicitaron la dimisión del presidente del citado organismo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que no ha dado explicaciones satisfactorias sobre los 20 viajes realizados en fines de semana de al menos cuatro días a Puerto Banús (Marbella, Málaga), desde noviembre de 2008, sin que aparentemente hubiera actividad oficial que lo justificara.

Un departamento que suele recibir muy pocos escritos al día, casi se bloqueó ayer ante la avalancha de solicitudes de dimisión del presidente. Una de las vocales instó a que toda esta inusual actividad se notifique al pleno, que se celebrará el próximo jueves; que se informe del volumen de peticiones recibido y que se traslade al presidente la necesidad de comparecer ante los medios de comunicación para dar explicaciones.

Una iniciativa similar, pero en Internet, promovida por la web Change.org había conseguido a media tarde de ayer 3.177 firmas para instar la dimisión de Dívar. La responsabilidad del presidente del CGPJ, según los promotores, “no es política, como se viene diciendo, sino deontológica”. Es decir, que “tiene que ver con lo que está bien y lo que está mal, con lo que se puede o se debe hacer”. El presidente del Supremo “no ha negado los hechos que se le imputan”, señalan en su portal, “simplemente ha conseguido que el fiscal diga que esos hechos no son delictivos”.

Más información
Clases de contabilidad con el Gran Capitán, por JOSÉ YOLDI
Todos pierden con Dívar
Dívar: “Ni voy a dimitir ni voy a dar explicaciones a la prensa”
La negativa a dimitir fractura el Poder Judicial

Además, en el foro que los jueces tienen en la extranet del Consejo del Poder Judicial se ha puesto en marcha otra iniciativa para recabar apoyos para pedir la dimisión en bloque del presidente y de todos los vocales del CGPJ. De momento, 31 jueces han respaldado la petición “para que quede claro que [los jueces] nos desmarcamos de esa caterva”.

Por otro lado, los vocales Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán, miembros de Jueces para la Democracia, presentaron ayer un escrito para su debate y aprobación en el pleno que se va a celebrar el próximo jueves, en el que señalan que el hecho de que el presidente no asumiera ningún tipo de responsabilidad ni diera explicaciones suficientes “ha determinado que se extienda una opinión generalizada de falta de transparencia y de utilización poco responsable de los fondos públicos por parte de todos los miembros del CGPJ”. A ello ha contribuido que no siempre se ha actuado con austeridad y transparencia, por lo que los citados vocales creen que la falta de explicaciones “no puede generar una sombra de duda sobre la actuación de todos los miembros del Consejo”. La confusión entre lo público y lo privado no está justificada y, sin perjuicio de que se inicie la elaboración de un plan de transparencia que evite que hechos similares se repitan, los vocales exigen que Dívar ofrezca explicaciones públicas sobre los viajes y que “se dé publicidad a todos los gastos globales realizados en el seno del CGPJ desde el inicio de este mandato”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros vocales, como Manuel Almenar, Pío Aguirre, Gemma Gallego, Miguel Collado y Antonio Monserrat, elegidos a propuesta del PP, presentaron otro escrito en el que consideran imprescindible que dentro de un nuevo plan de transparencia se expliquen las actividades y gastos de los viajes y que tengan carácter público las agendas de los vocales en sus reuniones territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_