_
_
_
_
_

Hacienda sopesa dar más tiempo a Asturias para presentar su plan de ajuste

Beteta amenaza con retener los fondos del pago a proveedores si se aplazan los programas

J. S. GONZÁLEZ
Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.Uly Martín

Hacienda sopesa si concede más tiempo al Principado de Asturias para elaborar su Plan de Equilibrio Financiero. El plan de ajuste asturiano fue rechazado en el último Consejo de Política Fiscal. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concedió 15 días a Asturias —vence este próximo viernes, 1 de junio— para presentar uno nuevo más riguroso que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit (1,5% del PIB regional). Pero el nuevo presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), que tomó posesión el pasado viernes, ha pedido más tiempo. Este lunes, tras charlar con Montoro aseguró que la relación entre ambas Administraciones es “fluida” y dejó entrever que podrán alargar el plazo.

Pese a que algunas informaciones publicadas este lunes aseguraban que Hacienda no concedería más tiempo, baraja conceder unos días más a Asturias. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló: “Me consta su voluntad de hacerlo a la mayor brevedad posible”.

Andalucía tendrá que darse prisa. La Junta ha pedido más tiempo para los ajustes que tenía que presentar por acogerse al plan de pago a proveedores. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, exigió este lunes “aclaraciones oficiales” por el retraso. Y amenazó al Ejecutivo andaluz (PSOE-IU) con retener transferencias del Estado si lo aplaza más de lo previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_