_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO DE ASTURIAS

Javier Fernández nombra un Gobierno formado por cinco mujeres y tres hombres

Fernández confía la cartera de Hacienda y Sector Público a la economista Dolores Carcedo

Javier Fernández, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy para dar a conocer la composición de su nuevo gobierno.
Javier Fernández, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy para dar a conocer la composición de su nuevo gobierno.J. L. CEREJIDO (EFE)

El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, confiará la cartera de Hacienda y Sector Público de su Gobierno a la economista Dolores Carcedo, que se convierte así en una de las figuras con más peso de un Ejecutivo monocolor, compuesto por tres hombres y cinco mujeres.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Junta General, Fernández, que finalmente gobernará en minoría tras el rechazo de las bases de IU a entrar en el Gobierno, ha dado a conocer la estructura de un gabinete integrado por ocho Consejerías, frente a las nueve por las que optó Francisco Álvarez-Cascos. Educación se fusiona con Cultura y Deporte.

El nuevo Ejecutivo estará capitaneado por el ex alcalde de Siero, Guillermo Martínez, al frente de la Consejería de Presidencia; junto con Dolores Carcedo, próxima consejera de Hacienda y Sector Público; Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo y responsable de Industria en el Ejecutivo socialista del ex presidente Vicente Álvarez Areces; y Esther Díaz, alcaldesa de Langreo y nueva responsable de Bienestar Social y Vivienda.

Completan el nuevo Gobierno Ana González, que se hará cargo de Educación, Cultura y Deportes; Faustino Blanco, al frente de Sanidad; María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y expresidenta de la Junta General; y Belén Fernández, titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y antigua consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante los años 2007 y 2008.

Como novedad, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia y las relacionadas con Vivienda pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.

Javier Fernández ha indicado que se trata de un equipo "equilibrado", que aúna experiencia y juventud, integrado por personas "sensatas, con ilusión", que "vienen a gobernar conscientes de la situación de Asturias". "He buscado gente solvente y es lo que tengo", ha valorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_