_
_
_
_
_

Santamaría: “En Gibraltar, estamos defendiendo una legalidad”

La vicepresidenta aboga por mantener el acuerdo pesquero del 99

Varias decenas de trabajadores españoles se han concentrado este viernes en La Línea de la Concepción para protestar por las colas para salir de Gibraltar hacia España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abordado, tras el Consejo de Ministros, el conflicto entre los pesqueros españoles y Gibraltar y ha emplazado al Ejecutivo de la colonia a dialogar para que se vuelva a aplicar el acuerdo pesquero de 1999, que a su entender, es "el más idóneo" para todas las partes. Este convenio, firmado en su día por las autoridades gibraltareñas y las cofradías gaditanas, se aplicó hasta marzo, cuando el Ejecutivo de la colonia vetó a la flota por incumplir algunas reglas del acuerdo, como las relativas al uso de determinadas redes.

La vicepresidenta ha recordado que las aguas que rodean al Peñón "corresponden al Estado español" en virtud del Tratado de Utrecht (1713), por el que solo se cedieron las del puerto. “Estamos defendido una legalidad que viene marcada por el Tratado de Utrecht", ha remarcado.

Según la portavoz del ejecutivo de Rajoy, el Gobierno está haciendo "los máximos esfuerzos a todos los niveles" para resolver el conflicto pesquero y evitar que haya nuevos hostigamientos a la flota de la Bahía de Algeciras como los que ha habido en las últimas dos noches.

Además, Sáenz de Santamaría ha agradecido y ensalzado la tarea que está realizando la Guardia Civil, que ha calificado de "muy eficaz y entregada".

Tras las palabras de la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, que culpó al PP de provocar un "desafío sin sentido" y de "teledirigir" los incidentes entre pescadores y patrulleras de Gibraltar, la poertavoz del Gobierno ha pedido a los responsables del PSOE que trabajemos desde la mayor unidad posible en defensa de los intereses de España y de los pescadores de las distintas localidades de esa zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_