_
_
_
_
_

La bases de IU rechazan la oferta de Fernández de entrar en el Gobierno

El presidente del Principado había ofrecido dos consejerías a la coalición El coordinador general de IU admite que la decisión era "arriesgada"

Elsa García de Blas
El debate de investidura en el Parlamento asturiano celebrado ayer.
El debate de investidura en el Parlamento asturiano celebrado ayer.J.L.Cereijido (EFE)

Las bases de Izquierda Unida han rechazado esta noce en Asturias, por un estrecho margen (664 afiliados frente a 648), entrar en el Gobierno socialista que preside Javier Fernández y acordaron que se establezcan solo acuerdos parlamentarios. La decisión es vinculante. Bastiones tradicionales de IU como Mieres, Langreo o Gijón votaron en contra de formar parte del Ejecutivo del Principado.

La decisión de la militancia de IU se conocerá en torno a las once y media de la noche

Antes de que se pronunciaran las bases de IU, el presidente Javier Fernández había ofrecido dos consejerías de su futuro Ejecutivo a IU, con quien había decidido gobernar en coalición si las bases de la formación ratificaban el pacto al que llegaron en la madrugada del jueves ambas formaciones. El acuerdo no contempla una rebelión contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero sí aboga por "minimizar su impacto".

¿Qué votarán los militantes?

¿Votarán los militantes de Izquierda Unida a la extremeña? No parece probable, pero nunca se sabe. Después de que las bases de la coalición de izquierdas se pronunciaran el año pasado a favor de dar el Gobierno de Extremadura al PP, cada vez que son consultadas hay cierta inquietud por si saltara la sorpresa.

Fuentes de IU rechazan hacer pronósticos por "respeto" a las bases, y enfatizan que el debate es "abierto". Pero Asturias no es Extremadura, e IU ha gobernado junto al PSOE durante las dos últimas legislaturas socialistas (2003-2007 y 2008-2011) en esa comunidad sin problemas. La decisión no es tan trascendente además como la de Extremadura, porque entonces IU dio el Gobierno al popular José Antonio Monago porque se abstuvo en la investidura. En esta ocasión, Javier Fernández ya ha sido investido gracias a los votos de la coalición y de UPyD, y el rechazo de la formación de izquierdas a entrar en el Ejecutivo solo obligará al socialista a gobernar en minoría y a alcanzar pactos para sacar adelante sus políticas en el Parlamento asturiano.

El nuevo Gobierno asturiano tendrá ocho consejerías, una menos que en la legislatura anterior, al fusionar Educación con Cultura y Deportes. Los socialistas habían ofrecido a IU la cartera de Bienestar Social y Vivienda y la de Agroganadería, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de Hacienda. Pero no habrá consejeros de IU ya que el 49,72% (664 afiliados) se opusieron, mientras el 48,72% (648) votaron a favor de entrar en el Ejecutivo. La coalición tiene en Asturias unos 4.000 afiliados, de los que han votado 1.330. IU ha formado parte del Ejecutivo del Principado en las dos últimas legislaturas socialistas (2003-2007 y 2008-2011).

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, había pedido a los militantes que apoyasen el acuerdo para garantizar una respuesta “solidaria” a los recortes, aunque reconoció que algunos tendrán que aplicarse “por imperativo legal”. Iglesias había admitido que la decisión era “arriesgada”. No obstante, apeló a la responsabilidad, y argumentó: “La crisis es la hora de los valientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Fernández pedirá a Montoro más tiempo para el plan de ajuste de Asturias
El PSOE gobernará en Asturias tras llegar a un acuerdo con UPyD
PSOE e IU alcanzan un principio de acuerdo que Fernández sea presidente

El resultado de la votación de las bases no tiene el cariz de las consultas de Andalucía o la insólita de Extremadura porque Izquierda Unida ya ha dado su voto al socialista Javier Fernández en la investidura celebrada el pasado miércoles. Fernández, que también obtuvo el apoyo de UPyD, tomará posesión de su cargo mañana, sábado, acompañado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un acuerdo para "minimizar el impacto" de las medidas de Rajoy

El Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido un "auténtico programa de contrarreformas de profundo calado ideológico y que está suponiendo una auténtica destrucción del Estado de Bienestar", dice el documento del pacto al que han llegado PSOE e IU. El objetivo del nuevo Ejecutivo de coalición entre las dos formaciones políticas no es tanto "rebelarse" contra esas medidas - como sí le habría gustado al portavoz de IU, Jesús Iglesias, tal y como dijo en el debate de investidura - pero sí "minimizar su impacto", como figura en el texto.

En sanidad el Gobierno asturiano incorporará "un modelo de gestión del servicio de salud que evite que las nuevas condiciones del sistema deterioren la calidad, dificulten la accesibilidad o rebajen la equidad". Se tratará de buscar "alternativas", ha dicho Iglesias, que garanticen la continuidad de la atención sanitaria frente a las medidas de ajuste "que pretenden excluir a algunos colectivos de la atención sanitaria". Ni el documento ni el portavoz de IU han llegado tan lejos como para anunciar lo que sí sugieren: que se atenderá normalmente a los inmigrantes irregulares.

En educación, el texto del acuerdo enuncia que la subida de tasas o los recortes en becas "van a afectar gravemente a la calidad del sistema público", y que el Principado "trabajará" para "limitar la merma en la igualdad de oportunidades". De nuevo, el documento no concreta si se aplicarán las medidas o si se optará por rebelarse contra ellas como han hecho otras comunidades.

El texto del acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU dice que el PP ha emprendido una “auténtica destrucción del Estado del bienestar” con sus medidas, y apuesta por plantear una cierta resistencia a ellas. En sanidad, por ejemplo, se buscarán “alternativas”, dijo Iglesias, que garanticen la atención sanitaria a todos frente a la “exclusión” de algunos colectivos. Ni el documento ni el portavoz de IU llegaron a anunciar lo que sí sugirieron: que su intención es que los servicios sanitarios atiendan normalmente a los inmigrantes en situación irregular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_