_
_
_
_
_

Los pescadores y Gibraltar ganan tiempo para negociar

La colonia se limitará a prohibir el uso de redes alrededor del Peñón

Un pesquero de La Línea sale a faenar en la madrugada del martes.
Un pesquero de La Línea sale a faenar en la madrugada del martes.EFE

Los representantes del sector pesquero de La Línea y el ministro principal de la colonia británica de Gibraltar, Fabian Picardo, acordaron ayer tras más de dos horas y media de reunión la creación de un grupo mixto de trabajo que analice los efectos de las redes que utilizan los pescadores españoles en las aguas que rodean al Peñón y el impacto de su actividad en el medio ambiente marino de la zona. La citada comisión —que estaría formada por diez miembros, cinco nombrados por el Ejecutivo de Fabián Picardo y otros cinco elegidos por los pescadores que faenan en la zona— dispondrá de 60 días para remitir sus conclusiones al Gobierno del Peñón.

El ministro principal de la colonia recordó tras la reunión que la legislación gibraltareña prohíbe desde 1991 la utilización de redes para pescar en lo que consideran aguas bajo su jurisdicción. Picardo no puso reparo alguno a que los pescadores de Algeciras y La Línea utilicen el arte del palangre.

La postura de Picardo suena bien a los afectados, pero lleva dentro el reconocimiento de facto de aguas propias a la colonia, que alberga una base estratégica para la Royal Navy. Las aguas alrededor de Gibraltar y su control son motivo de tensiones diplomáticas. España se remite al Tratado de Utrecht de 1713, en el que solamente se admite la entrada al puerto de la colonia.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recalcó ayer en un programa informativo de Telecinco que el Gobierno de España “no reconoce aguas jurisdiccionales de Gibraltar”. Según Arias Cañete, el Ejecutivo español también ha informado al Gobierno británico de su posición al respecto y aboga por que vuelva “el sentido común” y se ponga fin a esta “confrontación gratuita”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abordará el próximo martes con el Ejecutivo del Reino Unido la situación en Gibraltar y la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra al Peñón prevista para junio.

La Gibraltar Broadcasting Corporation informó ayer de que la Royal Navy había exigido por radio a una patrulla de la Guardia Civil que no se acercara a su base.

Alejado de la tormenta política, el presidente de los armadores de La Línea, Juan Morente, salió satisfecho de la reunión en Convent Place y resaltó que la amabilidad había sustituido “a la tirantez de otras ocasiones”. Morente confirmó que los 53 barcos de La Línea que faenan en las aguas en conflicto se comprometen a no utilizar redes en la zona, al menos mientras duren los trabajos de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de La Línea e impulsora del encuentro, la socialista Genma Araujo, mostró también su satisfacción y aseguró que se va a intentar que el tiempo de trabajo de la comisión no agote los 60 días fijados en principio. Araujo dejó claro que no habrá ningún político en la comisión de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_