_
_
_
_
_

Ya hay ganadores del concurso #Másquepolítica

El vídeo '¿De qué color es la política?', la viñeta 'Cuestión de confianza' y el nanorrelato 'Indignada' ganan los concursos convocados por Política

Los tres concursos convocados por Política —nanorrelato, viñeta y vídeo— para conmemorar el primer aniversario del lanzamiento de la web especializada en este tipo de información de EL PAÍS ya tienen ganadores. Rosa María Soler, Chema Álvarez y Paula Zubiaur son los tres participantes elegidos por el jurado, integrado por periodistas de las distintas secciones de EL PAÍS y el humorista gráfico Peridis. Cada uno de ellos recibirá una tableta.

Indignada

Después de 65 años de vida y 44 de cotizaciones, se hizo indignada.

La sección digital Política, que vio la luz en plena efervescencia del 15-M —ultimaba los detalles el mismo día en que se fraguó el movimiento—, celebra así su primer año de vida, rebosante de acontecimientos políticos, desde el anuncio del fin de la violencia por parte de la banda terrorista ETA y la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial a la conquista del PP de un poder sin precedentes tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y las generales del 20 de noviembre. “Tuvimos suerte. Su visión, en esas primeras horas, de lo que emergía en las plazas de toda España fue clave para cambiar la manera de tratar el fenómeno”, explica el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí, en relación a la coincidencia en el tiempo del 15-M y de Política.

El nanorrelato Indignada, presentado por Rosa María Soler, de 66 años, se ha alzado con el premio en esta categoría, en la que se han presentado 583 relatos. Las únicas condiciones del concurso eran la extensión, solo 280 caracteres con los espacios incluidos, y la temática, sobre el último año en política. Soler, jubilada, exempleada de banca, escribió su cuento con el único objetivo de hacerle un regalo a su nieta de tres años. “No pensaba ganar”, afirma esta sevillana, que se llevó el premio con un relato simple, conciso y que, en palabras de un miembro del jurado, parecía “un monterroso”, en alusión al hondureño Augusto Monterroso.

La viñeta Cuestión de confianza, presentada por Chema Álvarez, de 50 años, ha sido elegida finalmente por nuestro humorista gráfico de cabecera, Peridis, como la mejor de los 326 dibujos que se han enviado. “Es la que más me gusta por forma, contenido y limpieza”, dictaminó el dibujante. Álvarez no se dedica al humor profesionalmente, sino que trabaja en los Talleres Literarios Fuentetaja. “Creo en la fuerza del humor gráfico político, que es más fuerte que el del humorismo político escrito”, confiesa este admirador de El Roto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El corto ¿De qué color es la política?, de Paula Zubiaur, de 24 años, ha sido el ganador de la modalidad de vídeos, en los que se han presentado 10 minipelículas de menos de un minuto. Esta periodista navarra, que en la actualidad disfruta de una beca de formación, presentó su trabajo casi al cierre del concurso. “Los plazos están para agotarlos”, bromeó Zubiaur, citando la frase que no se ha cansado su madre de repetirle y que ella ha cumplido en esta ocasión. El corto juega con el color de la sección, el naranja, para describir gráficamente cómo ven habitualmente los ciudadanos la política, negra, azul o roja. Ganó por unanimidad del jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_