_
_
_
_
_
la crisis financiera

Rajoy pide a Europa una solución en 24 horas para bajar el coste de la deuda

El presidente anuncia que pedirá medidas sobre la deuda en el próximo Consejo de Europa No ve contradicción entre crecimiento y austeridad: "La estabilidad es un instrumento" El único mecanismo de alivio inmediato es la intervención del BCE, al que no citó

Antonio Caño

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado hoy en Chicago de que su posición en la reunión de este miércoles del Consejo Europeo será defender la estabilidad financiera como la prioridad más urgente en estos momentos para superar la crisis en la eurozona, y dijo que otros debates, como el que Francia anuncia plantear sobre los eurobonos, son, en las circunstancias actuales, secundarios. “Lo más importante es la estabilidad financiera, lo más importante es tomar decisiones sobre asuntos que puedan entrar en vigor en 24 horas. No podemos entrar en debates que pueden llevar años en resolverse”, declaró Rajoy en una rueda de prensa en el final de la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado durante dos días en esta ciudad. Se trata, según Rajoy, de apoyar la refinanciación de la deuda, para que esta pueda ser sostenible y vuelva a fluir el crédito. Aunque no lo mencionó expresamente, el único mecanismo que permitiría un alivio inmediato de la presión sobre la deuda española es la intervención del Banco Central Europeo.

Rajoy insistió en que defenderá ante sus colegas europeos lo mismo que ha venido sosteniendo desde hace tiempo, que lo que España necesita en estos momentos es la reducción del déficit, la aplicación de reformas estructurales, el saneamiento del sistema bancario y la estabilidad financiera.

“El objetivo del Gobierno es el crecimiento y la creación de empleo, pero hay que hacerlo a través de esos cuatro instrumentos”, manifestó el presidente. “No conozco nadie que se oponga al crecimiento, pero para crecer es capital reducir el déficit”, afirmó. Rajoy explicó que “la monumental deuda anterior” contraída por España es hoy el principal obstáculo para un impulso económico, y que es imprescindible el saneamiento general de nuestras finanzas para permitir un crecimiento futuro.

Rajoy dijo que no tiene objeción en discutir la propuesta anunciada por el presidente francés, François Hollande, sobre la emisión de eurobonos, pero sugirió que ese debate puede ser muy largo y podría distraer a la Unión Europea de lo que deben de ser sus prioridades en estos momentos. “¿Qué tipo de eurobonos? ¿Unos bonos respaldados solidariamente por todos los países de la Unión?”, se preguntó el presidente, como prueba de la dificultad que puede entrañar llegar a un acuerdo sobre este asunto.

A juzgar por sus palabras, Rajoy ha sido uno de los personajes más cotizados en esta cumbre. A la reunión del domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, celebrada a solicitud de esta, según el Gobierno español, sucedió ese mismo día la invitación del jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, a participar en la reunión que él ha promovido también con Hollande y Merkel. Esta tarde se reunía con el primer ministro británico, David Cameron, una cita igualmente pedida, según Rajoy, por el propio Cameron.

Además, el presidente del Gobierno informó de que había mantenido en Chicago dos conversaciones con el presidente de EE UU, Barack Obama. No dio detalles sobre esas conversaciones, pero dijo que habían tratado exclusivamente sobre la situación económica de España y de Europa. Una fuente oficial española precisó que el presidente había hablado con Obama el domingo y este lunes durante breves interrupciones de la conferencia de la OTAN. Rajoy aclaró que, en su reunión con Cameron, se limitaría a abordar temas económicos y no tenía previsto sacar el asunto de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_