_
_
_
_
_

El PP impide hasta el debate sobre crear una comisión por Bankia

La oposición pide que la investigación del fiscal se extienda a la entidad Los populares solo aceptan que comparezca en el Congreso el ministro de Economía

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

El PP no solo frenará cualquier intento del Congreso de los Diputados por controlar o indagar sobre Bankia, sino que ni siquiera permitirá que se discuta y vote la posibilidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento.

Hoy ha vetado en la Mesa del Congreso, con su mayoría absoluta y sin más explicación que la inconveniencia, la creación de tal comisión, que había sido solicitada por el Grupo de la Izquierda Plural (Izquierda Unida, ICV y CHA).

Más información
Guindos cifra el saneamiento pendiente de Bankia en unos 7.500 millones
Bankia advirtió en su salida a Bolsa del riesgo de nacionalización
El Estado nacionaliza el grupo de Bankia

Luego, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despachado el asunto en Chicago asegurando que basta con la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y con la del subgobernador del Banco de España en una subcomisión a puerta cerrada. Como referencia le ha servido la negativa del PSOE en la anterior legislatura a que se investigara la gestión en la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España.

El Reglamento de la Cámara baja asegura que “el pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público”. Pero el PP ha impedido que se pueda votar en el pleno de la próxima semana y la petición no pasará de la Mesa.

IU e ICV tendrán que recurrir a un camino más alambicado y lento: presentar una interpelación al Gobierno sobre Bankia que, a su vez, dé la posibilidad de presentar una moción que incluya la petición de creación de tal comisión de investigación. Pero eso no será, como mínimo, hasta la segunda semana del mes de junio, es decir, dentro de casi un mes. Joan Coscubiela (ICV) y José Luis Centella (IU) han hablado de la “mayoría absolutista” del PP y han asegurado que el Gobierno está convirtiendo el Parlamento en “mero notario” de sus decisiones, en referencia también al uso del decreto ley como instrumento legislativo casi único. También Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha exigido que se depuren responsabilidades políticas por la gestión de Bankia, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha lamentado que el Gobierno ya haya anunciado que impedirá que los exgestores de Bankia (Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas) comparezcan en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Gobierno tiene información, pero la oculta a los gestores y a los organismos supervisores”, ha asegurado la portavoz socialista.

Todos ellos han pedido también que la investigación sobre las cajas anunciada en una entrevista a Europa Press por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se extienda también a Bankia.

El PP ha impuesto también en la Junta de Portavoces que el ministro De Guindos comparezca en la Comisión de Economía mañana por la tarde. Todos los demás grupos querían que fuera en el pleno. “No tenemos un debate, sino hasta tres presencias del ministro en dos semanas: dos en pleno y una en comisión. Con esto, el Parlamento es el centro del debate, de la información, de la transparencia y la presencia del Gobierno y su diálogo con las fuerzas políticas”, ha asegurado el portavoz del PP, Alfonso Alonso.

Se refería a la citada comparecencia en comisión; a la presencia en la sesión de control al Gobierno, que tiene un tiempo limitado a dos minutos en cada pregunta, y al debate la próxima semana para convalidar el decreto de reforma del sistema financiero que se refiere no solo a Bankia, sino a otras entidades bancarias con dificultades y, especialmente, a la gestión de su patrimonio inmobiliario.

El Gobierno y el PP, además, mantienen su intención de derivar otras posibles comparecencias sobre Bankia a la subcomisión creada en 2009 para hacer el seguimiento del FROB, el fondo de ayuda a los bancos.

Esa subcomisión se celebra a puerta cerrada y sin acta taquigráfica y hasta ahora únicamente se han producido las comparecencias periódicas y reglamentarias del secretario de Estado de Economía y el subgobernador del Banco de España. El PSOE ha anunciado que, en todo caso, pedirá que los trabajos de esa subcomisión sean públicos. En la anterior legislatura fueron a puerta cerrada y los socialistas nunca lo cuestionaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_