_
_
_
_
_

Rubalcaba: “¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?”

El PSOE considera "muy grave" que "los gobiernos de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia" cierren 2011 con un déficit superior al anunciado

Rubalcaba, en su visita de hoy a un instituto de Ceutí (Murcia).
Rubalcaba, en su visita de hoy a un instituto de Ceutí (Murcia).

"Varias Comunidades del PP nos descubren ahora que su déficit era mayor del anunciado. ¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?". Este es el mensaje que Alfredo Pérez Rubalcaba ha colgado en su cuenta de twitter, poco después de conocerse que el Gobierno deberá revisar el déficit de 2011 por la desviación de Madrid y Valencia.

El líder del PSOE se ha referido así al hecho de que los planes de ajuste de las autonomías revelen un nuevo desvío de cerca de 3.000 millones, que en el caso de la Comunidad de Madrid, gobernada, como la Comunidad Valenciana y Castilla y León, por el Partido Popular, duplica el anunciado al Ministerio de Hacienda.

También el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha entrado en la polémica, acusando  al PP de tener en su "propia casa" a los "culpables" de la desviación del déficit del pasado año. En declaraciones a Efe, Hernando ha dicho que es "muy grave" que el Ejecutivo del PP haya estado ocultando" que "los gobiernos de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia" hayan cerrado finalmente 2011 con un déficit superior al anunciado.

Hernando ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha estado buscando a los culpables" de la desviación del déficit previsto para el pasado año, "y resulta" que estaban, a juicio del dirigente socialista, "en su propia casa" porque eran gobiernos autonómicos populares. Asimismo, ha declarado que no cree que la dirección del PP "haya sido ajena" a la actuación de estos gobiernos.

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy, en la presentación de su plan de ajuste, que cerró finalmente el pasado año con un déficit del 2,2% del PIB frente al 1,13% anunciado. En el caso de Castilla y León, el plan económico financiero recoge que el déficit fue del 2,59%, dos décimas por encima del dato provisional del 2,35%. El Consejo de Política Fiscal y Financiera dio su visto bueno ayer a los planes presentados por la mayoría de autonomías, a excepción de Asturias, para lograr el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_