_
_
_
_
_

Cataluña y Andalucía acaparan el 44% de los ajustes impuestos por Rajoy

Los empleados públicos, la sanidad y la educación son los sectores más perjudicados Consulta los documentos de los recortes región a región

Raúl Limón
Fuente: INE y planes autonómicos
Fuente: INE y planes autonómicosEL PAÍS

Entre todas las comunidades, el Estado tiene previsto ahorrar o generar nuevos ingresos hasta alcanzar 18.349 millones. La mayor parte de esta reprogramación la sufrirán Cataluña, con 4.294 millones de ajuste presupuestario, y Andalucía, con 3.800. Ambas aportarán el 44% del total. Se verán afectadas todas las políticas, desde el empleo público hasta las inversiones en obras. La previsión de aumento de ingresos, principalmente por la vía de incrementar impuestos, se eleva a 5.728.

Los planes de cada Comunidad difieren en aspectos concretos. Así, mientras Madrid confía en los fumadores para recaudar hasta 65 millones si se permite consumir tabaco en los lugares de juego,  Andalucía reduce las horas de los interinos y los sueldos de los funcionarios, incluyendo los de los miembros del Gobierno, para no recurrir a los despidos. Estos son los planes de cada comunidad, salvo el de Asturias, que ha sido rechazado.

Murcia elimina 38 de los 72 entes públicos

El plan murciano supone un recorte de 623 millones de euros. De estas medidas, la repercusión directa en Educación y Sanidad será de 60 millones. También se prevé reducir el presupuesto de la televisión autonómica, eliminar la mitad de entes públicos y bajar el sueldo de funcionarios en un 3%.


Descárgate el plan económico murciano.

Aragón reparte el esfuerzo de ahorrar 257 millones

Aragón tiene que ahorrar 257 millones de euros sin aumentar los impuestos, como el llamado céntimo sanitario o el tramo autonómico del IRPF. El recorte sólo es un 2% del total estatal y se conseguirá aplicando una reducción presupuestaria del 5% a cada consejería y con una disminución del 15% en las subvenciones.


Descárgate el plan económico aragonés.

Baleares dejará que entre capital privado en la tele

El Gobierno balear ahorrará 348 millones. Para ello recurrirá a ampliar la jornada laboral a 37,5 horas, suspender complementos salariales, anular la contratación de interinos, reducir los horarios de asistencia sanitaria y dejar de cubrir bajas de profesores. Respecto a los ingresos, se prevé la venta de patrimonio público y la entrada de capital privado en la radiotelevisión autonómica, IB3.


Descárgate el plan económico balear.

Extremadura afronta el déficit autonómico más elevado

El presidente extremeño, José Antonio Monago, tiene que afrontar un déficit del 4,59%, el más alto de todas las comunidades, y llevarlo hasta el 1,5% prometido. Para conseguirlo se prevé un recorte de 549 millones de euros para dejar los 812 millones gastados de más con respecto a los ingresos el pasado año en solo 263 millones este ejercicio.


Descárgate el plan económico extremeño.

Navarra solo sufrirá un ajuste de 73 millones

Navarra ha acordado un ahorro de 54 millones a los que sumará una aportación de 21 millones vía deuda. Esta comunidad destaca que paga menos que otras por los créditos debido a la alta calificación de la solvencia autonómica.


Descárgate el plan navarro.

Cantabria busca dos millones de euros defraudados

Cantabria hará un ajuste, entre ingresos y gastos, de 201 millones de euros para el ejercicio 2012 e incluirá el Plan de Sostenibilidad de Servicios Públicos de la Administración presentado en marzo. A la implantación de medidas como el céntimo sanitario o un recorte de la plantilla del sector público, se suman ahora, entre otras partidas, dos millones de euros previstos este año como recaudación del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.


Descárgate el plan económico cántabro.

La Rioja ahorra en gastos corrientes, farmacia y ayudas

El Plan Económico y Financiero de La Rioja contempla un ajuste de 75,48 millones en dos años: 44,86 millones de euros en 2012 y de 30,62 en 2013. El mayor ajuste se hará en gastos corrientes y servicios, que se reducen en seis millones de euros. El gasto público farmacéutico bajará en nueve millones y las subvenciones se recortan en cuatro millones.


Descárgate el plan de La Rioja.

Andalucía reduce los salarios y las inversiones

Su presupuesto se verá alterado en 3.800 millones. 2.800 vendrán, principalmente, de la rebaja salarial a los empleados públicos (777 millones), la suspensión de cualquier obra que no sea de emergencia y el recorte de todo tipo de partidas, desde el número de delegaciones del Gobierno hasta los gastos de protocolo o en ayudas a sindicatos.


Descárgate el plan de ajuste andaluz

Cataluña suma a los recortes la mayor presión recaudatoria

Su alto nivel de endeudamiento le ha obligado a presentar el plan de ajuste más duro: recorte de 2.910 millones en gastos y recaudación de 1.384 millones a partir de impuestos, privatizaciones y ventas de empresas públicas.


Descárgate el plan de ajuste catalán

Madrid confía en los fumadores para recaudar más

La presidenta, Esperanza Aguirre, ha demandado que se levante la prohibición de fumar en casinos y otros establecimiento de juego para evitar la pérdida de 65 millones de euros en su recaudación. Además de esta medida, prevé recortar 653 millones de euros en 2012 y 723,29 en 2013. Las principales medidas serán la eliminación de 383 puestos de trabajo, aumento de ratios y de horas lectivas en colegios, subida de las tarifas de transporte y copago en Sanidad.


Descárgate el plan de ajuste madrileño

Valencia recorta en educación y sanidad

Por MIGUEL OLIVARES


La desviación entre los ingresos y los gastos de la Generalitat valenciana en 2011 representa un 4,5%, casi un punto más de lo que se comunicó en su día al Ministerio de Hacienda. Pero la magnitud del ajuste que debe acometer el Consell adquiere su auténtica dimensión cuando se constata que el déficit de 2011, un total de 4.657 millones de euros, representa el 37% del total del presupuesto de gastos, que alcanzó los 12.573 millones en la liquidación de las cuentas que el Consell sometió el jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El plan de reequilibrio financiero de la Generalitat hasta 2014 pretende generar un ahorro de 2.260 millones de euros que permita cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 1,5% del PIB regional, una desviación de gasto de 1.535 millones. Pero también incluye algunos denominados “ajustes positivos” que elevan el gasto previsto en determinadas partidas. Uno de los más llamativos es el aumento de 147 millones de euros en el capítulo de gastos financieros previstos para 2012 para poder pagar los intereses que generarán los 4.069 millones de euros que la Generalitat ha tenido que solicitar al Instituto de Crédito Oficial para pagar las deudas pendientes con sus proveedores. El presupuesto inicial de 2012 estimaba los gastos financieros en 578 millones de euros. El crédito del ICO, que permitirá pagar facturas pendientes anteriores a 2012, dispara ese capítulo un 25%.


Y no queda ahí la cosa. Los costes financieros previstos en 2013 obligan a otro “ajuste positivo” que “se estima en 294 millones de euros”, según los cálculos elaborados por el Instituto Valenciano de Finanzas. Es decir, el año que viene la Generalitat pagará en concepto de intereses un 50% más de lo que tenía previsto a principios de 2012.


Descárgate el plan de ajuste valenciano

La Xunta prevé más recortes por la caída de fondos estatales y recaudar menos

Por DAVID REINERO


Galicia es la comunidad que menos ha tenido que recortar en sus Presupuestos para que el Ministerio de Hacienda aceptase su plan para dejar este año el déficit en el 1,5% del Producto Interior Bruto. El ajuste aprobado el jueves en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue de 69 millones, mínimo frente a los 18.350 millones que recortarán todas las comunidades. Pero el documento en el que se detalla el recorte arroja sombras sobre el futuro. La Xunta reconoce que habrá nuevos recortes. “Se esperan ajustes adicionales una vez se confirme el reparto de los fondos finalistas” del Estado, admite, a la espera de que se vaya desvelando a qué comunidades van a parar las partidas aún no desglosadas de los Presupuestos Generales del Estado, notablemente reducidas con respecto a años anteriores. Pese a ello, el Gobierno gallego indica que en el informe aprobado el jueves “se han consignado las cantidades recibidas el pasado ejercicio” y admite que “en caso de variar al alza o a la baja una vez se concrete el reparto de fondos finalistas, será ajustada en los Presupuestos” gallegos.


El documento presentado en Madrid detalla de dónde sale el nuevo recorte de 69 millones sin tener que tomar medidas como el incremento de alumnos por aula propuesto por el Gobierno central. Unos 40 millones son reducción de gasto y otros 29 aumento de ingresos con respecto a los Presupuestos aprobados hace cinco meses. El ahorro de 40 millones –la Xunta insistía ayer en que el recorte en “gasto no productivo” es de 26 millones, por lo que los otros 14 sí afectarán al gasto productivo– se reparte así. El capítulo II de los Presupuestos, de servicios y bienes corrientes, cae en 12,24 millones, con la Consellería de Traballo e Benestar, con 2 millones, como principal afectada. En este apartado, en el que se reduce gasto en publicidad, protocolo y conferencias, se rebajan las indemnizaciones por razón de servicio, en principio el único efecto del actual recorte sobre los trabajadores públicos.


La Xunta recorta otros 13,78 millones del capítulo IV, de transferencias a otras entidades, reduciendo subvenciones y convenios. Aquí la consellería más afectada es Cultura e Educación, con 3,1 millones menos. Por último, otros 13,67 millones salen de los capítulos VI y VII, de inversiones, que la Xunta centra en estudios y proyectos, siendo la Consellería do Medio Rural e do Mar la más afectada, con 3 millones menos.


En cuanto al aumento de ingresos, Facenda admite que “se está llevando a cabo” una subida de precios públicos e incluye “nuevas tasas creadas en leyes aprobadas a finales de año y que no figuraban en la ley de Presupuestos (apuestas, residencias de tiempo libre, instalaciones juveniles, servicios de reproducción en archivos...)”. Son 10,35 millones más, dice la Xunta, que fía el resto de ingresos al comportamiento mejor de lo previsto en lo que va de año de algunos impuestos. Aún así, Facenda admite que sus previsiones de recaudación han fallado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. “Han sido inferiores a las previstas”, dice, “debido a la atonía del sector inmobiliario”.


Descárgate el plan de ajuste gallego

Castilla y León ahorra en personal y productos sanitarios

Castilla y León ha previsto 80 medidas para ahorrar 859 millones de euros e ingresar 719,45 millones en tres ejercicios. Algunas iniciativas ya han entrado en vigor, como el céntimo sanitario o el aumento de la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales. En personal, el ahorro asciende a 125,6 millones. En sanidad se aplicará el “sistema de participación de usuarios”, el incremento del pago de ortoprótesis y dietoterapia o la exclusión de determinados medicamentos y productos. Además incluye mecanismos de privatización en sanidad y en ocho residencias de mayores dependientes de Bienestar Social.


Descárgate el plan económico castellano leonés

Euskadi reduce partidas de inversión

Gobierno Vasco reducirá o eliminará partidas de inversión de 2012 por valor de 116 millones de euros para cumplir el objetivo del déficit del 1,5% del PIB. El presupuesto inicial consignaba 8.567,9 millones en ingresos y el ajuste ha dejado esta partida en 8.389,8 millones.


Descárgate el plan económico vasco

Canarias también rebaja un 5% de salario a los funcionarios

El Gobierno de Canarias recortará 550 millones y recaudará 250 más con nuevos impuestos. El plan incluye un ahorro de 200 millones de euros gracias a los empleados públicos, cuyos salarios anuales se reducirán en un 5%, otros 80 millones en gastos corrientes y 270 a repartir en todas las áreas del Ejecutivo.


Descárgate el plan económico canario.

La mitad del recorte de Castilla-La Mancha va a sanidad y educación

El Gobierno de Dolores de Cospedal tiene que meter un tijeretazo de 2.221 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del 1,5%. Para lograrlo, el plan de ajuste contempla la reducción de salarios el 3% de los 70.000 empleados públicos, el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas, la congelación de la oferta pública de empleo para 2012 o el aumento de la ratio de alumnos por aula, hasta 40 en el caso de los de Bachillerato. El programa abre la puerta a la gestión privada en todo el servicio público sanitario y de servicios sociales.


Descárgate el plan económico de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_