_
_
_
_
_

Griñán ve "injusto" que a Andalucía se le haya impuesto “el 20% del ajuste total”

El presidente andaluz lamenta que ningún miembro del Gobierno le haya llamado Saca pecho por su plan de ajuste, que no incluye despidos de funcionarios ni privatizaciones Pide un gran pacto de Estado para estimular la economía y la creación de empleo

José Antonio Griñán junto a Carles Francino durante la entrevista en la Ser.
José Antonio Griñán junto a Carles Francino durante la entrevista en la Ser.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha sugerido hoy que el Gobierno aplica un doble rasero en su control de las cuentas de las comunidades en función de su color político. "Ayer hicimos un ejercicio de responsabilidad aun sabiendo que Andalucía tenía que hacer el 20% del esfuerzo del déficit de todas las comunidades, a pesar de que nuestra aportación a la riqueza nacional es del 14% y de que somos una comunidad mucho menos endeudada que la mayoría", se ha lamentado Griñán, que ayer vio aprobado in extremis su plan de ajuste en el Consejo de Política Fiscal en el que el Gobierno tumbó el plan de Asturias."Yo veía mucha injusticia en lo que estaba pasando", ha añadido. El presidente de Andalucía ha revelado también con cierta molestia que todavía no ha tenido ningún contacto con el Gobierno central: "El presidente del Gobierno ha convocado a todos los presidentes. A mi ni me ha llamado".

Andalucía actuó con responsabilidad, ha explicado Griñán, porque no es momento de "grandes divergencias, discusiones y problemas". El presidente andaluz ha relatado los motivos de esas discrepancias con el Ejecutivo central: "No se reconocía la deuda estatutaria y nos trataban de aplicar una serie de recortes con los que no estamos de acuerdo". La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reconoció ayer en público la "tensa reunión" que mantuvo con el ministro de Hacienda, en la que Aguayo reprochó la falta de plan del Gobierno y Cristóbal Montoro le espetó un "El papel no lo aguanta todo. Tiene que ser creíble”.

Más información
Hacienda logra sacar adelante ajustes regionales por 18.349 millones
Los colores de los tijeretazos
El futuro presidente asturiano: “El plazo es perentorio. Lo intentaré”
'Montoro reincide. Pobre Andalucía, pobre España', por L. Barbero

Griñán ha sacado pecho por su plan de ajuste, que ha logrado preservar las "líneas rojas" que se había marcado, porque se han mantenido los servicios públicos esenciales (educación y sanidad) y no contempla despidos de funcionarios o privatizaciones de servicios públicos."Vamos a hacer un ajuste yo creo que superior al que tiene que hacer Andalucía, pero manteniendo la educación, sin privatizar y sin despidos". "Pedimos un sacrificio a funcionarios e interinos para repartir el trabajo y no tener que despedir", ha asegurado el presidente andaluz.

El dirigente socialista ha abogado también por un gran pacto de Estado para estimular la economía y la creación de empleo."Todos deberíamos hacer el esfuerzo de poner en valor España y llegar a grandes consensos por España", ha afirmado en una entrevista en la SER. El titular de la Junta andaluza ha destacado que en el tiempo en que gobierna el PP ha aprobado 20 decretos ley y, aunque "es verdad que el Gobierno de Rajoy no necesita a los demás, España sí los necesita. Necesita del acuerdo de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_