_
_
_
_
_

El juicio a Unió Mallorquina destapa presiones a los medios

Munar denuncia un contubernio de los acusados para incriminarla La exlíder de Unió Mallorquina niega que el partido tuviera dinero negro Su delfín, Miquel Nadal, la acusó debido a la "presión de la fiscalía", declara

Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, durante la tercera jornada del juicio del 'caso Maquillaje'.
Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, durante la tercera jornada del juicio del 'caso Maquillaje'.ISAAC BUJ (EFE)

El delfín de Maria Antònia Munar (presidenta del Consell de Mallorca durante 12 años, abogada, empresaria y líder de Unió Mallorquina), Miquel Nadal, acusó este miércoles a su mentora de protagonizar las operaciones supuestamente corruptas de que ambos están acusados. Nadal declaró ante la Audiencia de Palma en el juicio del caso maquillaje. Él y Munar, ahora examigos, se enfrentan a una petición fiscal de seis años de cárcel por malversación de caudales, prevaricación y falsedad documental.

La acusación sostiene que dieron 240.000 euros del Consell a empresas audiovisuales de las que eran propietarios ocultos, mediante testaferros, por programas no realizados.

Nadal atribuyó a Munar todas las decisiones en la época del caso enjuiciado, de 2003 a 2007. “Yo no firmaba las subvenciones, votaba como el resto de consejeros”, dijo. Además relató cómo Munar le pasó un sobre con 300.000 euros, dinero negro, para comprar dos empresas audiovisuales y controlar una televisión para que “no todas” fueran del PP. El dinero circuló de Nadal a los vendedores a través de los testaferros. “Me lo dio la señora Munar”, explicó su ex mano derecha. Ella controlaba las relaciones con los medios. Mandó mensajes a través de Nadal, según la versión de este: “Les decía [a los directores] que si no se portaban bien, si no nos trataban mejor, a UM, no tendrían subvenciones. Yo era el perro de presa (ca de bou), hacía el papel de malo”.

“Mienten todos”

Más información
Un empresario arrepentido destapa la corrupción de Unió Mallorquina
La fiscalía solicita seis años de cárcel para Munar en su primer juicio por corrupción

Munar, figura central de la política balear entre las elecciones de 1979 y su caída de la presidencia del Parlamento en febrero de 2010, ve un contubernio de arrepentidos y presiones de la fiscalía para incriminarla. “Decidieron mentir todos y ponerse de acuerdo en las mentiras para venir a declarar. Mientras a mí me piden seis años de cárcel sin tener nada que ver, ellos buscan lograr atenuantes”, afirmó este miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nunca, jamás” dio el sobre, afirmó enfática la expresidenta de UM. “Nunca ha habido dinero negro” en el partido. Ni dinero negro suyo ni de UM. Ni pasó los 300.000 euros citados el 21 de noviembre de 2004. Rechazó de raíz todas las tesis de Nadal, al igual que hizo su exdirectora de Comunicación, Margarita Sotomayor, que carga con la misma acusación de fiscalía. Munar, en suma, descargó todo en su colaborador Nadal, vicepresidente del Consell: “Es público que él llevaba todas esas áreas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_