_
_
_
_
_

ETA pide a la UE que presione para abrir un “diálogo directo” con España y Francia

La banda anuncia en un comunicado que ha formado una delegación para abrir el diálogo En el texto, la organización apela a la comunidad europea para respaldar el proceso El Gobierno afirma que el único comunicado que espera es el de la "disolución incondicional"

Soledad Alcaide

ETA ha enviado un comunicado, firmado el pasado abril, a la agencia de noticias France Presse, en el que reclama a la Unión Europea que interceda para impulsar el proceso de paz e informa de que ha designado una "delegación" para un "diálogo directo" entre Francia y España. Ya en el último comunicado enviado el pasado 9 de marzo, la banda terrorista informaba de la necesidad de poner en marcha un "diálogo directo", tras el cese de la violencia anunciado por ETA el pasado 21 de octubre, pero se limitaba entonces a pedírselo al Gobierno francés. El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha respondido en el Congreso que el único comunicado que espera es el de la "disolución incondicional de ETA ". A lo que ha apostillado: "Que quede claro".

"La comunidad europea y el conjunto de las instituciones europeas tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar un proceso de abierto de cara a una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", agrega ETA en su comunicado, en el que por primera vez apela a la participación de la Unión Europea en las negociaciones para culminar el proceso de paz. 

Más información
Fernández: “Disolución de ETA es que deje de existir y desmantele su estructura”
ETA demanda en un comunicado "un diálogo directo" con el Gobierno francés
ETA pone fin a 43 años de terror
El foro de San Sebastián reclama a ETA el “fin definitivo” del terror
Declaración del foro de San Sebastián al que apela ahora ETA (PDF)

ETA asegura que ya ha dado los pasos que se le reclamaban para iniciar el proceso de paz. "ETA valoró la seriedad de la propuesta y respondió positivamente a la demanda de la conferencia", asegura, para recordar que primero anunció el cese definitivo de la violencia y luego hizo el llamamiento al "diálogo directo".

Además, la banda "considera que los Gobiernos de España y Francia deberían, sin más demora, responder positivamente al llamamiento de la declaración de Aiete y de ETA", en referencia a la declaración que hizo el foro de San Sebastián, la autodenominada conferencia internacional que se celebró en la ciudad donostiarra el pasado octubre en el palacio de Aiete. Por eso, junto a la delegación que ha nombrado, ETA puntualiza que deberían sumarse a este diálogo "los agentes políticos y sociales vascos".

El objetivo, finaliza, es "entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el diagnóstico que realiza la banda en el comunicado señala que "después de largas décadas", todavía no se ha producido "una solución justa y democrática a este conflicto". Y añade: "No obstante, en estos meses se están produciendo profundos movimientos y se está creando la oportunidad histórica de construir la paz y acabar con décadas de sufrimiento."

ETA puntualiza que deberían sumarse a este diálogo "los agentes políticos y sociales vascos"

Seis meses después de que ETA declarase el fin de la violencia, se va asentando en la sociedad española la idea mayoritaria de que esta vez va en serio. Son pocos los que siguen atrincherados en la tesis de que nada ha cambiado: algunos medios de comunicación de la derecha; algunas élites de las asociaciones de víctimas y el sector más radical del PP al que se ha sumado UPyD.

El ministro: "ETA no condiciona nuestros pasos"

"ETA no condiciona nuestros pasos ni nuestra vida". Con estas palabras, el ministro de Interior, Jorge Fernández, ha respondido en el Congreso al comunicado de ETA, asegurando que el único comunicado que espera —"a través de France Press o donde seal"— es el de la "disolución incondicional de ETA ". A lo que ha apostillado: "Que quede claro". Y también: "Este Gobierno ni negocia, ni jamás va a negociar con una organización terrorista", afirma Jorge Fernández.

Además, ha señalado que mantendrá la dispersión de presos mientras la banda terrorista no anuncie su disolución definitiva. "La política de dispersión forma parte de la política anti terrorista, El mayor enemigo de los presos y sus familias es la propia ETA", dice el ministro, que ha justificado esta política en el artículo 25.2 de la Constitución, que establece que la pena privativa de la libertad está orientada a la reinserción, y, para facilitarla, ha defendido, los presos de ETA deben estar dispersos. "Es evidente que ETA no quiere disolverse definitivamente. Sería bueno que ustedes les exigieran la disolución incondicional", ha espetado el ministro.

En cambio, el diputado de Amaiur, Iñaki Antigüedad, le ha preguntado: "¿Qué es disolución?", para justificar que ni siquiera el IRA hizo un comunicado de disolución. Fernández le ha respondido con su propia definición: "Que ETA anuncie no solo que cesa definitivamente su actividad terrorista sino que deja de existir como organización y que desmantela todas sus estructuras".

La política de dispersión forma parte de la política antiterrorista. El mayor enemigo de los presos y sus familias es la propia ETA"

Jorge Fernández, ministro de Interior

Tampoco el Ejecutivo francés de Nikolas Sarkoszy había dado muestras hasta ahora de aceptar el inicio de un diálogo, mientras la organización terrorista no se disuelva, el mismo argumento que ha defendido Rajoy. Sin embargo, el comunicado de ETA llega un día después de que el socialista François Hollande tomara posesión como nuevo presidente francés.

Por otra parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha restado valor hoy al nuevo comunicado etarra al asegurar que la banda no va a “imponer deberes” a los representantes institucionales y de la sociedad, ni a establecer “lo que hay que hacer”.

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha valorado en San Sebastián el comunicado de ETA. En ella, ha recalcado la importancia de la noticia, porque ahonda en la necesidad de que se resuelva el conflicto y que se abra un diálogo y una conversación con los Gobiernos francés y español para abordar el proceso, informa Isabel Landa. Esta portavoz pide un "diálogo ordenado", para "poder deshacer el nudo" y llegar así a una resolución definitiva. Pide a los Ejecutivos "seriedad" y que empiecen ya a sentar las bases de este encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_