_
_
_
_
_

Ocho detenidos en el desalojo de Sol el día del aniversario del 15-M

A las 4.15 de la madrugada unos 40 furgones policiales cierran la Puerta del Sol Los indignados se dispersan por las calles adyacentes Los detenidos, trasladados a la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz

Ocho personas que participaban en la asamblea del Movimiento 15-M celebrada esta madrugada en la madrileña Puerta del Sol han sido detenidas tras el desalojo de la plaza, ha confirmado un portavoz de la policía. Además, tres personas han resultado heridas, todas de carácter leve, según ha precisado un portavoz de Emergencias Madrid. En una nota, la Jefatura Superior de Policía destaca que la tercera jornada de concentraciones "ha concluido sin incidentes ni acampadas" y que los detenidos están acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Estas ocho nuevas detenciones se suman a las 18 del primer día y las dos de ayer, aunque una era una persona ajena al movimiento. En total, 28 detenidos en Sol.

Una de ellas es un manifestante que ha sufrido un golpe en la cara como consecuencia de una caída y que ha tenido que ser trasladado por los facultativos de Emergencias Madrid a la clínica de la Concepción. Los otros dos son policías nacionales contusionados, que han sido conducidos a la clínica de Nuestra Señora de América. Los agentes, según la policía, han recibido el impacto de adoquines y botellas por parte de un grupo de más de un centenar de personas.

Se trata de la tercera noche en la que los indignados han desafiado la prohibición de concentrarse en la plaza más allá de las diez de la noche y la tercera ocasión en la que son desalojados por los agentes antidisturbios. En el primer desalojo, la madrugada del sábado al domingo, se registraron 18 detenidos, todos puestos en libertad con cargos —la mitad la tarde noche del domingo y la otra mitad ayer por la tarde, tras declarar ante la juez—. En el segundo desalojo, ayer, hubo un arrestado, también en libertad tras pasar unas horas en comisaría.

Los antidisturbios retienen a dos jóvenes esta madrugada en la Puerta del Sol de Madrid.
Los antidisturbios retienen a dos jóvenes esta madrugada en la Puerta del Sol de Madrid.LUIS SEVILLANO

La tercera actuación policial ha comenzado a las 4.15, cuando unos 40 furgones de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía ha entrado a gran velocidad en la Puerta del Sol por tres calles y han rodeado la estatua de Carlos III. Allí permanecía un centenar de personas, que seguía celebrando la asamblea del 15-M convocada para la noche del lunes, víspera del aniversario del movimiento, que se celebra hoy. En ese momento se ha disuelto la reunión y sus integrantes, la mayoría jóvenes de unos 20 años, han abandonado Sol, al igual que las decenas de personas que pasaban por la plaza sin estar relacionados con la protesta.

Algunos no han dejado la plaza y se han sentado o tumbado en el suelo y al menos seis han sido detenidos por ofrecer resistencia. De forma inmediata, los indignados se han concentrado en las calles aledañas: en Carretas y, posteriormente, en Montera, algo parecido a lo que ya pasó los dos días anteriores. Durante casi media hora, los manifestantes han gritado consignas contra la policía. Ha sido en ese momento cuando los agentes han procedido a la detención de algunos de los presentes, que han corrido hasta llegar a Gran Vía, donde se han dispersado todavía más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Así te hemos contado la madrugada en Sol
El indignado: de 33 años y muy de izquierdas
Traca final de actuaciones para cerrar la celebración en Barcelona

Durante las tres horas siguientes, los policías han procedido a identificar a las personas que consideraban sospechosas. Ha sido el caso de Manuela y Alejandro, de 20 y 21 años respectivamente. Mientras estaban acurrucados bajo el Teatro Rialto, en la Gran Vía, un furgón policial ha parado en seco delante de ellos. Seis agentes han salido del vehículo y han rodeado a los jóvenes antes de pedirles su identificación.

"No hay derecho, estábamos esperando el autobús", ha asegurado la joven entre sollozos. "Y seguro que nos llega ahora una multa a casa. No hay derecho", se ha lamentado el joven, que ha confirmado que ha estado en la asamblea pero niega haber "roto" nada. "Seguro que han venido aquí por la pinta que tenemos", se ha quejado Alejandro.

Uno de los miembros de la comisión de legal de Sol ha indicado a Europa Press que, según la información que han recibido a lo largo de la noche, entre los detenidos se encuentra una chica que se estaba encargando de transmitir en directo los acontecimientos en el kilómetro cero. Los ocho indignados arrestados han sido trasladados a los calabozos de la comisaría de Moratalaz. La mayoría están acusados de desobediencia, y alguno de ellos, de atentado contra la autoridad. 

Hoy se cierran los tres días de actos convocados por los indignados para celebrar su aniversario. En Madrid, el permiso de Delegación del Gobierno para concentrarse en la Puerta del Sol es, como en los días precedentes, de doce de la mañana a las diez de la noche. El Movimiento 15-M tiene previsto para este martes, entre otras acciones, un pasacalles por el río Manzanares con motivo de la festividad de San Isidro y una asamblea a las siete de la tarde en Sol, antes de la cual los indignados están invitados a hacer una cacerolada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_