_
_
_
_
_

El PSOE trata de forzar que Rato, Blesa y Olivas comparezcan en el Congreso

No descartan apoyar la petición de IU de una comisión de investigación sobre Bankia Acuerdo entre PSOE, UPyD e IU para crear una comisión en la Asamblea de Madrid El PP mantiene la presión sobre Ordóñez

El PSOE quiere que los exresponsables de Bankia Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas acudan a la Comisión de Economía del Congreso para explicar su gestión en la caja de ahorros, según ha explicado la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Los socialistas han formalizado ya la petición para que sea el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que acuda a la Comisión o al Pleno a dar explicaciones sobre la situación de la caja y la decisión de nacionalizarla. Luego, quieren que sean los gestores de la entidad y, por último, los responsables de los organismos de supervisión, es decir, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Los socialistas no están, en principio, a favor de apoyar en las próximas semanas la petición del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) de crear una comisión de investigación. Cayo Lara intentó este lunes que esa petición se vote el jueves en el Pleno, pero el PP ha frenado la iniciativa y no será hasta la próxima semana cuando se debata y, previsiblemente, se rechace por la mayoría absoluta de los populares. La dirección del PSOE entiende que es preferible agotar primero las posibilidades de las comparecencias, entre otras cosas, porque es seguro que el PP vetará la comisión y, en todo caso, con su mayoría absoluta podía imponer limitaciones sobre la documentación o testimonios a pedir y sobre las conclusiones.

Al no ser comisión de investigación, los particulares (Rato, Blesa y Olivas) podrían negarse a acudir al Congreso, si es que antes el PP no bloquea en la Mesa de la Cámara la citación. Solo les obligaría a acudir su necesidad de mantener su reputación pública.

Hay un precedente similar, cuando en 1993 se creó una comisión de investigación sobre Banesto, en la que comparecieron los exresponsables de ese banco, que fue intervenido por el Banco de España.

El PSOE apoya a UPyD en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Asamblea de Madrid, el PSOE sí ha decidido apoyar, junto a IU, la iniciativa de UPyD para crear una comisión de investigación sobre Bankia. Los tres partidos tienen los dos quintos necesarios para forzar su creación, pero fuentes del PP aseguran que, salvo cambio no previsto, la bloquearán en la Mesa y en el Pleno aplicando el artículo 75 de su reglamento que exige que se trate de un “asunto de interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid”. Según el PP, la Asamblea no tiene entre sus funciones el control del sistema financiero y Bankia opera fuera de la Comunidad.

Además, el PSOE aún no ha decidido si la próxima semana apoyará la convalidación del decreto de reforma del sistema financiero, sobre el que sigue teniendo reticencias. Solo ha habido una reunión entre Gobierno y PSOE y hay malestar entre los socialistas porque el presidente Mariano Rajoy ni siquiera ha llamado a Alfredo Pérez Rubalcaba para explicarle la nacionalización de Bankia, la situación del sistema financiero y el máximo de la prima de riesgo.

La estrategia del PP sigue siendo la de desgastar y responsabilizar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sin desvelar si facilitará su comparecencia en el Congreso, mientras evita la del ministro de Economía. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que “la gestión de Ordóñez ha sido sencillamente lamentable. Las labores de supervisión que corresponden al Banco de España están puestas en cuestión como consecuencia de una gestión pésima del gobernador”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_